Garantizar equidad, reto en materia fiscal: Jaime Rojas
Estima firma auditora caída de 1.4% en recudación de impuestos este año
ISRAEL RODRIGUEZ
La firma auditora Mancera Ernst & Young, estimó una caída de 1.4 por ciento en 2003 en la recaudación de impuestos, debido a que los cambios fiscales para este año se centraron en solucionar errores y lagunas de la llamada reforma fiscal de 2002, ya que no promueve medidas sustantivas que aumenten la recaudación, amplíen la base tributaria y alivien la carga administrativa para el cumplimiento de obligaciones fiscales formales.
Jaime Rojas Merino, socio director del sector fiscal de la firma comentó que en lo que va de la presente administración los contribuyentes siguen en espera de una reforma fiscal que garantice equidad mediante el aumento del padrón tributario, seguridad jurídica mediante leyes claras y precisas, simplificación en las obligaciones administrativas y sencillez.
Por su parte, Herbert Bettinger, socio director del área de servicios jurídicos del mismo despacho consideró que como en años anteriores, en este se presentan algunos signos de inconstitucionalidad que pueden dar lugar a la instrumentación del juicio de amparo, como el referente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (impuesto sobre la renta).
Explicó que en mayo próximo los patrones deben pagar a sus trabajadores la participación de utilidades generadas durante el ejercicio de 2002 y aplicarán la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2002.
No obstante, añadió, que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo establecen la obligación de participar a los trabajadores de las utilidades; la ley del ISR señala que esa prestación que se da a los trabajadores será en su totalidad no deducible, aclaró.
Según la consultora, la recaudación en ISR caerá 6.72 por ciento en términos reales este 2003, al descender de 356 mil 869 millones de pesos en 2002 a 352 mil 947 millones en este año.
Respecto al impuesto al valor agregado (IVA), prevé que la contracción sea de 4.99 por ciento en términos reales.
Con relación al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), los especialistas calculan que el descenso será de 13.76 por ciento, considerando la inflación.
Sólo los impuestos que incluyen la seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos tendrán alza real de 4.09 por ciento .
Así, el total estimado de ingresos fiscales que obtendrá el gobierno será de un billón 524 mil 845 millones de pesos, monto que representa una caída en términos reales en conjunto de 1.42 por ciento comparados con un billón 463 mil 334 millones de pesos obtenidos en 2002.