El crecimiento económico puede ser menor al esperado, advierte el IMEF
Inviable, bajar la inflación a menos de 4.5%
DAVID ZUÑIGA
Analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Consultores Internacionales (CI) consideraron inviable que la inflación pueda bajar más de 4.5 por ciento a pesar del reciente aumento del corto por parte del Banco de México. Asimismo advirtieron que el programa de reactivación económica de Estados Unidos es un arma de doble filo que podría tener repercusiones en la economía nacional.
La consultora anticipó que 2003 será un año difícil para México y que el crecimiento puede ser menor al esperado debido, entre otros factores, a las elecciones, la posibilidad de una guerra contra Irak, la inestabilidad política en varios países de América Latina y el lento crecimiento de Estados Unidos.
Se destaca además que la meta de inflación para este año (3 por ciento) "parece más un buen deseo que una realidad factible" y se prevé que los precios aumentarán este año entre 4 y 4.5 por ciento. No obstante, descartó modificaciones drásticas en el tipo de cambio y en las tasas de interés.
En cuanto al plan de reactivación económica anunciado por el presidente estadunidense George W. Bush, que costará 674 mil millones de dólares (1.1 veces el producto interno bruto de México), los analistas advierten que es un arma de doble filo, pues si el programa no convence a los inversionistas y a otros agentes económicos de Estados Unidos podría generar más desconfianza y alargar el estancamiento de la economía. Este plan, señalan, es una muestra de que la economía estadunidense se ha debilitado a tal grado que las tasas de interés no han podido hacerla arrancar de nuevo.
El IMEF destacó que en el desempeño de la economía en los dos primeros años del gobierno de Vicente Fox ha estado muy por debajo de las expectativas, pues el PIB en 2002 apenas avanzó 1.1 por ciento y la inflación fue de 5.7 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por arriba de la meta oficial. Asimismo pronosticó que la economía estadunidense crecerá sólo 2 por ciento en el primer semestre, lo que limitará las exportaciones mexicanas. Además el crédito bancario seguirá siendo escaso, lo que frenará el mercado interno.
En cuanto a la inflación, el instituto no descartó que el Banco de México aplique más cortos para alcanzar la meta de 3 por ciento este año, lo que además de impedir la recuperación del crédito frenará la inversión privada.
Para el IMEF una de las metas de política económica para este año debe ser conciliar la estabilidad financiera con el crecimiento económico, pues hasta ahora México la estabilidad macroeconómica se ha logrado a costa de un crecimiento "raquítico" que aleja las inversiones.