Declaran empresarios sobre las amenazas al legislador
Investigarán presunto móvil político en el asesinato de diputado veracruzano
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 de enero. Hasta el momento han comparecido 10 personas ante el Ministerio Público por los asesinatos del diputado federal José María Guillén y su hermano Rafael, ocurridos el pasado día 7 sobre la carretera Minatitlán-Acayucan, informó Aníbal Castro, encargado de las pesquisas. Asimismo adelantó que esta semana se tomará declaración a familiares del legislador, quienes aseguraron que el homicidio tuvo un móvil político.
Aníbal Castro, el agente del Ministerio Público en Cosoleacaque que integró la averiguación 08/2003/I por los citados crímenes, indicó en entrevista que del martes pasado a este lunes han comparecido 10 personas "que tuvieron alguna relación amistosa, laboral o política" con el legislador Guillén.
Acotó que entre los declarantes destacaron la suplente del diputado priísta, Elizabeth Rosas, y su esposo Mario Viveros, así como el chofer del legislador, Francisco Espinosa, y el regidor del municipio de San Juan Evangelista, Fernando Villa, a quien se le atribuyó poseer un vehículo similar a que utilizaron los asesinos de Guillén.
Castro se negó a detallar quiénes han rendido declaración, si bien este fin de semana fuentes que solicitaron el anonimato sostuvieron que comparecieron empresarios originarios de Acayucan, amigos del legislador fallecido, que supieron de presuntas amenazas de muerte que habría recibido Guillén el año pasado.
Asimismo, el agente del Ministerio Público adelantó que esta semana se tomará declaración a integrantes de la familia Guillén, que aseguraron ser testigos de las amenazas referidas y no descartaron que el crimen tuviera móviles políticos. Añadió que se pedirá a amigos y conocidos de la víctima que acudan ante el Ministerio Público para proporcionar información sobre esta línea de investigación y así agilizar el proceso para esclarecer el homicidio.
Abundó que igualmente se llamará a comparecer a personas que proporcionaron ayuda a Marco Tulio Guillén, hijo del diputado y único sobreviviente del atentado, así como a los empleados de una gasolinera cercana, conductores de coches de alquiler que circularon por la zona y efectivos policiacos que acudieron en primera instancia al lugar de los hechos.
Mientras, alcaldes de la zona sur de la entidad reiteraron al gobierno estatal su exigencia de incrementar la seguridad e impedir que "se rompa la paz social" con crímenes que, de tener motivos políticos, desatarían "una ola de vendettas entre los grupos de poder ubicados en la zona", informó el presidente municipal de Tlalixcoyan, Martín Vidaña.
Por otra parte, regidores del ayuntamiento de Veracruz deslindaron al cabildo de cualquier responsabilidad u omisión en la explosión ocurrida el 31 de diciembre anterior en la zona de mercados, además de que exigieron a las procuradurías de Justicia del estado y General de la República investigar sobre la responsabilidad que pudieran tener en el siniestro inspectores de la oficina municipal de comercio.