Calculan que ascienden a unos 50 mil, aunque no están contabilizados
El gobierno capitalino busca recuperar bienes inmuebles usados por particulares
Administraciones anteriores dieron permiso para explotarlos sin recibir algún pago
ELIA BALTAZAR
La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario trabaja ya en la elaboración de un proyecto de ley para catalogar, normar y regular los bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues a la fecha se desconoce el total de propiedades con que cuenta la administración local, si bien se calcula que éstos ascienden a más de 50 mil.
Esta cifra, sin embargo, podría estar por debajo del número real, ya que fue apenas en la presente administración que se comenzó a rastrear el registro de los inmuebles que pertenecen al gobierno capitalino y cuya información se encuentra, en su mayoría, en poder de las autoridades federales o dispersa en las diferentes oficinas del Registro Público de la Propiedad.
Las autoridades capitalinas, además han encontrado que muchos de los inmuebles se encuentran ocupados por particulares, y para su recuperación es necesario comenzar un proceso jurídico que puede tardar años.
A la fecha, no obstante, la administración capitalina ha recuperado 65 bienes inmuebles y espera que este año el número se duplique. Además, tiene registradas mil 350 propiedades que usufructúan particulares mediante permisos administrativos temporales.
Del total de estos inmuebles con permiso para uso particular apenas 25 por ciento es a título oneroso, es decir, que la administración capitalina recibe a cambio algún pago. El resto, sin embargo, cuenta con permisos llamados de título gratuito, que se explotan sin costo para los particulares y sin beneficio para el gobierno capitalino y la hacienda pública.
Por lo anterior, la DGPI lleva actualmente a cabo un rastreo de propiedades que tiene como fin no sólo el registro exacto, sino la recuperación de inmuebles o la regularización de los permisos con que cuentan, la mayoría de ellos entregados en administraciones anteriores.
Para las autoridades, la ley sobre bienes de propiedad servirá de base para elaborar un programa de administración inmobiliaria que permita tener un control estricto y un buen manejo de los bienes que pertenecen al gobierno capitalino.
La ley, en su caso, pretende llenar las lagunas jurídicas para crear un marco normativo acorde con el carácter de excepción de la ciudad de México, pues si bien actualmente no se puede establecer la cantidad de bienes inmuebles, es porque antes el Departamento del Distrito Federal pertenecía a la administración pública federal, por lo que aplicaba, para su caso, la Ley General de Bienes Nacionales, que establece la conformación de un Registro Público de la Propiedad Pública de la Federación, donde se registran, inventarían y catalogan todos los documentos que tienen que ver con la capital.