Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Cierran fuerzas de Tel Aviv una universidad en Hebrón

Mueren tres palestinos por disparos del ejército israelí en Cisjordania

AFP Y REUTERS

Jenin, Cisjordania, 15 de enero. Tres palestinos murieron este miércoles por disparos de soldados en el norte de Cisjordania, en tanto que el ejército israelí cerró un colegio tecnológico y una universidad en Hebrón, en el sur del territorio reocupado.

Dos de las víctimas perecieron en Kabatiya, sur de Jenin, Hazaa Shadid, de 16 años, y Ribhi Zakarna, de 44. Shadid murió cuando lanzaba piedras a los soldados, según fuentes de seguridad palestinas. Responsables militares israelíes indicaron en cambio que murió tras haber tirado seis "artefactos" incendiarios a una patrulla. Zakarna, un enfermo mental, falleció en una calle en la que tenía lugar un operativo militar israelí, dijeron fuentes palestinas. Mohieddin Hamza, también de 16 años, quien arrojó piedras a los uniformados israelíes, murió en el campamento de refugiados de Tulkarem.

Tres adolescentes palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas de seguridad y de los hospitales. Dos de ellos, de 12 y 13 años, fueron heridos por disparos del ejército cuando recogían leña.

En las pasadas 48 horas fueron arrestados en Cisjordania más de 25 palestinos sospechosos de pertenecer a organizaciones radicales, anunciaron fuentes militares. El ejército israelí cerró la universidad y el Colegio Politécnico de Hebrón, indicaron los servicios de seguridad palestinos.

Responsables militares confirmaron la medida diciendo que esas instituciones, donde estudian respectivamente mil y 2 mil 500 palestinos, se habían convertido en "centros de actividades religiosas extremistas y terroristas".

Asimismo, el ejército demolió las casas de los familiares de cuatro palestinos miembros de Hamas, que llevaron a cabo una serie de ataques, entre ellos la explosión de una bomba en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es la primera vez que se destruyen casas de residentes palestinos de Jerusalén oriental, que tienen tarjeta israelí de identidad y que pueden obtener la nacionalidad israelí si así lo desean.

Por otra parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, expresó su satisfacción a su par egipcio Ahmed Maher por los resultados obtenidos en la conferencia de Londres que giró en torno a las reformas de la Autoridad Nacional Palestina, informó la agencia egipcia Mena.

Straw afirmó en una conversación telefónica con Maher que "fue posible conseguir resultados y hacer hincapié en los esfuerzos que los palestinos deben hacer para lograr estas reformas". Todo ello a pesar de la decisión de Israel de impedir a los representantes palestinos que abandonaran los territorios para asistir a la conferencia que comenzó el martes.

Los responsables palestinos pudieron hacerse oír gracias a una videoconferencia entre Londres, Ramallah y Gaza.

El subsecretario de Estado estadunidense para Medio Oriente, William Burns, y representantes de otros miembros del cuarteto (Estados Unidos, Rusia, ONU y la Unión Europea) y Arabia Saudita, Jordania y Egipto asistieron a la reunión de Londres.

Durante esta conferencia, los palestinos, representados por cinco ministros, se comprometieron a redactar un "proyecto de Constitución hasta finales de enero" y prometieron presentar en los 15 días venideros un proyecto de reforma de su administración y de sus funcionarios públicos, según el Foreign Office.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año