La solicitud no implica un compromiso militar directo de la organización, aclara
EU presenta a la OTAN petición formal de ayuda en caso de guerra con Irak
Los embajadores de la alianza se reunirán la próxima semana para discutir el tema
AFP Y REUTERS
Bruselas, 15 de enero. Estados Unidos presentó este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) propuestas formales sobre un posible apoyo que la alianza podría aportar en caso de una guerra en Irak, sin que ello implique un compromiso militar directo del organismo.
Según responsables de la OTAN, la petición fue presentada ante los embajadores de los países miembros, reunidos en el Consejo del Atlántico Norte, para definir las modalidades de un posible apoyo logístico y militar de la alianza a una intervención militar contra Bagdad.
En Washington, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó haber pedido una ayuda a la OTAN ante la perspectiva de una posible guerra contra Irak.
El presidente estadunidense, George W. Bush, no ha tomado aún la decisión de recurrir a la fuerza contra Bagdad, "pero eso lleva tiempo para planificarlo, y como nosotros tratamos individualmente con países, nos pareció apropiado comenzar un proceso de planificación con la OTAN", declaró ante periodistas. Según Rumsfeld, la demanda estadunidense se refiere a fuerzas de protección, como aviones con radar Awacs, entre otros.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, subrayó que los apoyos solicitados tienen una "naturaleza disuasiva y defensiva". Los embajadores de la OTAN deberán explicar esto a sus respectivos gobiernos para volver a abordar el asunto la próxima semana, indicaron responsables de la alianza.
La formalización de las propuestas estadunidenses sigue a la visita a principios de diciembre del subsecretario estadunidense de Defensa, Paul Wolfowitz, a la sede de la alianza, donde sugirió algunas de las posturas que podría tomar la OTAN con respecto de Irak.
Entre ellas figuraban el uso de medios colectivos de los que dispone la OTAN como aviones radares Awacs, apoyo logístico a los países que decidan a título individual enviar tropas a Irak, asistencia a Turquía en caso de agresión iraquí, así como una misión de mantenimiento de paz tras el conflicto.
El uso de bases militares y la utilización del espacio aéreo de los países aliados fueron también citados, así como el despligue de baterías de antimisiles Patriot para proteger a Turquía, el único país miembro de la OTAN que tiene frontera con Irak.
Durante la cumbre de Praga del pasado 21 de noviembre, los jefes de Estado y gobierno de la OTAN se comprometieron a "apoyar plenamente" la aplicación de la resolución 1441 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el desarme en Irak con "medidas eficaces". Una posible guerra en este país divide a los aliados, mientras numerosos países europeos insisten en que se debe dar prioridad al trabajo de los expertos de la ONU a la hora de arreglar el desacuerdo con Bagdad.
En la intervención armada en Afganistán, en octubre de 2001, Estados Unidos fue criticado por haber ignorado las ofertas de ayuda de la OTAN.
Por lo pronto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, opinó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser el que decida si es necesario un ataque contra Irak mediante una segunda resolución. Por su lado, el primer minstro británico, Tony Blair, negó hoy que la posible ofensiva contra Irak "tenga que ver con el petróleo o alguna otra teoría conspirativa. La amenaza es real, y si no nos enfrentamos a ella, las futuras generaciones sufrirán por nuestra debilidad".
A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró que hablar de guerra es prematuro y se dijo convencido de que es posible desarmar a Irak sin llegar al conflicto bélico.