José Narro, entre los aspirantes a dirigir la Facultad de Medicina
Renovarán direcciones en 11 dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México
KARINA AVILES
Este año 11 dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovarán sus respectivas direcciones, algunas de las cuales son de importancia para la institución por su impacto social, como la Facultad de Medicina, en donde entre los aspirantes se menciona al actual coordinador de la reforma universitaria, José Narro Robles.
Por lo pronto, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) es el plantel que está más próximo a la elección de su director, pues éste deberá conocerse en la última semana del mes en curso. Ahí algunos de los candidatos son Laura Morán, Severino Rubio, Margarita Cárdenas y Sofía del Carmen Sánchez, entre otros.
Después de la ENEO, en la primera semana de febrero se conocerá el nombre del nuevo directivo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. En aquella dependencia algunos de los aspirantes son Salvador Arroniz, Ramiro Jesús Sandoval, Ignacio Peñaloza, Ismael Ledezma, José Miguel Gutiérrez y Javier Novales.
La Facultad de Ingeniería será la siguiente en elegir a su director. En este caso el actual titular, Gerardo Ferrando Bravo, cumplió su primer periodo, de manera que podría participar para un segundo, de acuerdo con las normas universitarias. Luego de Ingeniería tocará el turno a la Facultad de Medicina.
Otras de las dependencias que estarán en este proceso de renovación o relección de sus respectivos directivos son los siguientes institutos: Biomédicas, Química, Física, Biología, Ciencias del Mar y Bibliográficas.
En estos últimos casos los procesos comenzarán a partir del mes de abril y hasta lo que resta del año. Las reglas de la institución establecen que para elegir a los directores universitarios se realiza un proceso de auscultación en el que primero se invita a la comunidad para que haga llegar sus propuestas a la Secretaría General. El rector formula una terna que, previa aprobación de los respectivos consejos técnicos, envía a la Junta de Gobierno para que el máximo órgano de la universidad proceda a la designación.