Consultora internacional
El alza salarial será de 5 a 6% en 2003
FABIOLA MARTINEZ
Este año el sector empresarial otorgará incrementos salariales de entre 5 y 6 por ciento en promedio, incluidas prestaciones, lapso en el que se prevén también "menos conflictos laborales", señaló Jorge Pérez Izquierdo, director de Manpower-México.
Lo anterior representa una estrategia para cuidar los empleos permanentes y aquellos eventuales generados de 2000 a la fecha, además de una opción para recuperar el poder adquisitivo y reactivar el mercado doméstico.
Los sectores con mayor dinamismo y perspectivas favorables son los servicios, la construcción y las manufacturas. La información difundida por Manpower coincide con los cálculos de otros analistas del sector privado e incluso con las previsiones de dirigentes sindicales (afiliados al Congreso del Trabajo), quienes han reconocido la necesidad de conservar las plazas antes que convocar a huelgas por incrementos superiores al promedio nacional.
Por cuarta ocasión, Manpower (agencia de colocación, servicio de personal y manejo de nómina a escala mundial) aplicó una encuesta entre las principales empresas del país, de cuya muestra estadística se desprende que en 2003 México registrará un "avance moderado" en generación de fuentes y puestos de trabajo.
De 3 mil unidades productivas consultadas sólo 17 por ciento incrementará su personal en el primer trimestre de este año, y 60 por ciento de éstas no aplicará cambios en su base de trabajadores de planta; 28.1 por ciento proyecta un incremento moderado, y 11.1 por ciento disminuirá su plantilla de personal.
Por tamaño de empresa, precisó Pérez Izquierdo, las empresas medianas son las que esperan un mayor aumento en su base de personal, seguidas de las grandes. Las pequeñas prevén el menor crecimiento.