Pide Vázquez Mota consolidar la transición social
La democracia no será plena si hay pobres que no pueden ejercerla
ALMA E. MUÑOZ
Josefina Vázquez Mota reconoce que la democracia en México ''no será plena si hay sectores de la población que no pueden ejercerla debido a su pobreza''. En un análisis por escrito, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) critica las desigualdades prevalecientes y considera que la transición demográfica puede convertirse ''en una amenaza si los jóvenes no tienen oportunidades para aplicar su potencial''.
México, sostiene la funcionaria federal, es un país de contrastes sociales, porque ''existe una brecha abismal entre algunos que lo tienen todo y otros que carecen de lo elemental''. Manifiesta que es necesario generar opciones de empleo, sentar las bases para que la población pueda ahorrar en el futuro y, sobre todo, mejorar la educación y la salud de los niños. Ello, afirma Vázquez Mota, consolidando la transición social que requiere el país.
De lo contrario, asegura Vázquez Mota, ''la democracia no será plena si hay sectores de la población que no pueden ejercerla debido a su pobreza; de poco servirá la transición económica si sus beneficios sólo pueden ser disfrutados por unos cuantos''. Es más, sostiene, ''la transición demográfica puede convertirse en una amenaza si los jóvenes no tienen oportunidades para aplicar su potencial y de poco habrán valido los cambios trascendentales si las brechas sociales ilustradas prevalecen o se intensifican''.
México, en términos del tamaño de la economía mundial ocupa actualmente el noveno lugar y es un país con un producto por habitante de nivel medio superior, según las clasificaciones del Banco Mundial, pero por otro lado ''ocupa el doceavo lugar en términos de desigualdad en el mundo -y el cuarto en América Latina. La pobreza, por lo tanto, no parece ser exclusivamente un problema de escasez de recursos, sino también de desigualdad''.
Finalmente, la secretaria Vázquez Mota lamenta que los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ilustren que en ese mismo año 70 por ciento de la población con menores recursos obtuviera prácticamente el mismo ingreso promedio total agregado que el 10 por ciento más rico.