Afirma que países de AL y Europa integrarán un frente para impugnar esa práctica desleal
Anuncia Fox bloque contra subsidios
JUAN MANUEL VENEGAS Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 16 de enero. Está en proceso la conformación de "un bloque" para que, en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se puedan "derribar los subsidios que prevalecen en el sector agropecuario", precisó el presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmó que a esta iniciativa que su gobierno llevó a la ronda de Doha, ''se sumaron ya todos los países de América Latina y el Caribe'', al tiempo que se negocian alianzas en Europa.
En conferencia de prensa en esta ciudad, subrayó que en el caso de los países europeos, "en mis pláticas con el primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, vamos en esa dirección" de suprimir las subvenciones, eliminar las prácticas desleales en el comercio y favorecer la apertura de los mercados. "No tenemos todavía formalizado un acuerdo (con el gobierno inglés), pero tenemos la misma visión".
Indicó que donde ha encontrado obstáculos a sus gestiones es en España y Francia, cuyos gobiernos "argumentan no sólo la legalidad, sino su convicción de que los subsidios deben existir".
En la víspera, en una reunión que tuvo con campesinos y agricultores de Sonora, el mandatario ofreció a las organizaciones campesinas del país, una sociedad, poniendo por delante, entre otros, su compromiso de emprender en la OMC, "una gran batalla" contra los subsidios a los agricultores de Estados Unidos, que se aplican en detrimento del "espíritu" de apertura que debe prevalecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre este punto, en marzo próximo deberá quedar definida la agenda de la reunión de la OMC, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de septiembre.
De acuerdo con lo dicho por Fox este jueves, el tema de los subsidios ya está agendado para abordarse en esa siguiente ronda de negociaciones, "y estamos trabajando para buscar consensos y tener el respaldo de muchos países... contamos ya con el respaldo de todos los países de Latinoamérica y el Caribe y tenemos un fuerte interés de trabajar con insistencia y perseverancia para asegurar que se reduzcan los subsidios".
En Europa, en tanto, confió en que "puede haber un buen grupo de naciones que bien pueden ser aliadas en esta lucha contra los subsidios".
La idea, puntualizó, "es construir consensos para llegar, con una sola voz y con mucha fuerza, a derribar estos subsidios que prevalecen en materia de productos agropecuarios".