Hospital de Comitán
Indagan el caso de los niños muertos; exhumaron a dos
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de enero. Peritos de la Procuraduría estatal exhumaron dos de los 26 cuerpos de los recién nacidos que durante los últimos 40 días murieron en el Hospital Regional de Comitán. Integrantes de la Dirección de Servicios Periciales acudieron al panteón municipal de Comitán, para sacar los cadáveres de María José Espinosa Orozco y José Guadalupe de Jesús Pérez Artime, fallecidos el pasado 26 de diciembre. El resto de los cuerpos de los infantes cuyas muertes se investigan serán exhumados en los próximos días, confirmó el procurador, Mariano Herrán Salvatti.
Mientras tanto, personal médico del Hospital General de Comitán, que solicitó el anonimato, afirmó que otros cuatro niños "se encuentran delicados" en el nosocomio, al cual asistieron este jueves especialistas del sector salud federal y de la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, encabezados por su presidenta María Eugenia Galván Antillón, arribaron a Comitán, donde se reunieron con el titular del Instituto de Salud, Angel René Estrada Arévalo. Tras el encuentro, Galván Antillón sostuvo que las muertes de bebés en el Hospital Regional de Comitán fueron resultado de un "problema de recursos", y aseguró que este viernes estaría en condiciones de ofrecer una conclusión de su visita a Chiapas.