Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Al menos 15% del personal de la fiscalía estaría relacionado con el narcotráfico

Desmantela el Ejército la FEADS

Fuerzas militares asumirán sus funciones en 13 estados mientras se restructura

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CORRESPONSALES

Por la vía de los hechos, el Ejército comenzó el desmantelamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y asumirá sus funciones en 13 estados "mientras se concluye el proceso de restructuración orgánico-funcional" de la Procuraduría General de la República (PGR), tras considerar que al menos 15 por ciento del personal de esa fiscalía estaría involucrado en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico.

El visitador de la PGR, Angel Buendía Buendía, informó ayer que efectivos militares participarán en la custodia de "bienes y objetos relacionados con posibles actos ilícitos" cometidos por funcionarios de la FEADS en 16 instalaciones localizadas en 13 estados de la República, y que "garantizarán la continuidad de las funciones del Ministerio Público", situación que fue confirmada por los corresponsales de este diario.

Mientras los efectivos militares tomaron posesión de 16 bases de intercepción terrestres y de cuatro agencias de la FEADS, en los altos mandos la PGR ya se analiza la transferencia de las bases de intercepción aérea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las bases de intertercepción marítima a la Secretaría de Marina (Sedemar).

Además, el personal de las bases de intercepción terrestre (entre ellas el de Tijuana) y de cuatro agencias de investigación: Tapachula, Chiapas; Manzanillo, Colima; Tepic, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa, serán "concentrados" en la ciudad de México y sometidos a investigación, aunque oficialmente se ha asegurado que se les darán "cursos de capacitación".

De acuerdo con lo declarado en Sonora por el procurador Rafael Macedo de la Concha, él ordenó "inspecciones interinstitucionales sorpresivas a todas las plazas de la fiscalía y una evaluación de cada una de las subsedes, así como la concentración del personal", porque, advirtió, "voy a revisar la actuación de cada uno de sus elementos, vamos a llevarlos a un curso de actualización de trabajo intenso y vamos a revisar también todo el trabajo que han realizado".

El titular del Ministerio Público Federal declaró en que lo sucedido en Tijuana -la detención y consignación de siete elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la FEADS por extorsionar a narcotráficantes- fue "un trabajo de coordinación entre la Sedena y la PGR".

Macedo de la Concha declaró que solicitó al titular de la Sedena, Gerardo Clemente Vega García, que "el Ejército nos apoyara en este trabajo".feads3

La noche de ayer, Buendía Buendía ofreció una conferencia de prensa, en la que destacó que "la Sedena está apoyando el proceso de inspección, supervisión e investigación" que se realiza a todas las representaciones de la FEADS, pero también confirmó que las acciones en esa institución "tienen por objeto garantizar la continuidad de la funciones del Ministerio Público en materia de investigación de delitos contra la salud".

Los estados en los cuales el Ejército tomó el control de las instalaciones de la PGR son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Jalisco y Yucatán.

Según Buendía Buendía, con independencia de las investigaciones que se llevan a cabo desde 2000 -y que ahora, por instrucciones de Macedo de la Concha se han apresurado-, las actividades que realiza la FEADS "se continúan desarrollando con normalidad mediante las áreas de investigación, intercepción y erradicación".

De acuerdo con lo anterior, la intervención militar en las instalaciones de la FEADS "tienen por objeto garantizar la continuidad de las funciones del Ministerio Público de la Federación en materia de investigación de delitos contra la salud, al mismo tiempo que se ejercerán acciones penales y administrativas correspondientes en contra de quienes se les acrediten conductas irregulares".

En la conferencia de prensa Buendía resaltó que la intervención del Ejército y la investigación a la FEADS surgió del análisis de los resultados que en materia de combate a la corrupción se dio en la llamada comisión intersecretarial, de la cual forman parte la PGR y la Sedena.

Sin embargo, puntualizó, que hasta el momento no hay detenidos ni consignados, sino sólo funcionarios sujetos a investigación cuyo número podría alcanzar 15 por ciento de quienes están asignados a las bases de intercepción terrestre de la FEADS.

Aseguró que hasta el momento no existe ningún dato que vincule al titular de la FEADS, Estuardo Mario Bermúdez Molina, con actos ilícitos y que tampoco se realiza investigación alguna en su contra.

En Tijuana, Baja California, el juez noveno de distrito decretó auto de formal prisión en contra de los siete agentes de la FEADS que fueron detenidos el pasado 11 de enero, así como de dos presuntos narcotraficantes que se encontraban en las instalaciones de esa fiscalía siendo extorsionados.

Los presuntos narcotraficantes Othoniel y Jaime Díaz García, así como los agentes José Miguel Uribe, Marco Antonio Reyes Díaz, Luis Alberto Tadeo Alavez, Alfonso Medina Bautista o Alfonso Mérida Bautista, Alejandro García Flores, Guadalupe Jacqueline Muñiz Cabrera y Verónica Elizabeth Lizárraga Aguilar quedaron recluidos en el penal de La Mesa, en la ciudad de Tijuana, como probables responsables en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, en tanto el juez decretó auto de formal prisión contra los siete agentes por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho y contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos contra la salud.

Consignan a narcoespías

Por otra parte, la PGR consignó a tres integrantes de la red de servidores públicos coludidos con organizaciones dedicadas al narcotráfico que estaban arraigados desde octubre pasado, cuando la Sedena y la PGR desmantelaron la red de corrupción que protegía al cártel de Juárez.

Jaime Amado Delgado López, Venancio Bustos Espinoza y Pedro González Franco fueron internados en la prisión de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México. CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, RODOLFO VILLALBA, CARLOS FIGUEROA E IRENE SANCHEZ

 

 

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año