Preparan disco sobre la vida de Galileo Galilei
Haggard promete sorpresas durante su concierto de hoy en el Circo Volador
GABRIEL LEON ZARAGOZA
El grupo alemán de metal melódico Haggard se presentará hoy en un único concierto en la ciudad de México donde ofrecerá un despliegue de música y sorpresas para sus seguidores mexicanos, que les han manifestado una aceptación excepcional y sin comparativo en el mundo, afirmó en conferencia de prensa el líder del conjunto, Asis Nasseri.
Catalogados como la máquina del tiempo -debido a las fusiones musicales que los germanos han desarrollado en tres discos, donde lograron mezclas perfectas de los géneros clásico, medieval, folclórico y death metal-, Haggard anunció que prepara para finales de este año su próxima producción la cual versará en torno a la vida y obra del científico italiano de la edad media, Galileo Galilei.
El conjunto, compuesto por un amplio cuerpo de cuerdas, percusiones, metales y voces que se integran en 21 elementos fijos, nació en 1991 y es una propuesta musical diferente al de la Alemania de los años 80 que se caracterizó por ser una de las naciones que en su seno albergó a bandas agresivas y violentas de trash metal como Kreator, Destruction y Sodom, entre otras propuestas que después se inclinaron por el death.
Al paso del tiempo, la evolución natural de la música alemana propició que el corte de una parte de las nuevas generaciones de metaleros de aquella nación se tornara pasivo, atmosférico, instrumental y orquestal hasta convertirse en un estereotipo en Europa que influyó en la música de Haggard, Theatre of Tragedy (noruegos), Atrosity (Alemania), Him (Finlandia) y Tristania, entre otros. Todos con amplia presencia en Alemania.
En su haber, Haggard cuenta con una trilogía de discos que giran en torno al visionario francés Michel Nostradamus: And thou shalt trust the seer (1995), que es un material original; Awaking the centurias (2000), material considerado una pieza de arte, y Awaking the gods live in Mexico (2001), grabado en el teatro Ferrocarrilero junto con un DVD.
Para los integrantes de la banda, que en promedio lindan los 28 años de edad, una de sus principales aportaciones al mundo de la música fue el que marcaron un estilo de interpretar el género metalero y la apertura de nuevos caminos entre la música clásica y el rock.
En torno a las críticas que reciben de melómanos y roqueros puristas del metal como sus connacionales Kreator y Destruction, Nasseri explicó que los puristas que había en Alemania "ya murieron" con ese estilo porque "siempre escuchaban lo estándar y eso no tiene futuro".
"Conozco al vocalista de Destruction, banda que por largo tiempo casi desapareció, y a la gente ya no le gusta su estilo. Además, en Alemania sus discos se estaban vendiendo mal.
"Hace 10 años, The Kreator fue uno de los grupos más grandes dentro de este estilo y cuando apareció el trash también se metieron a él por lo que es un poco injusto que se quejen que debido a Haggard otros grupos intenten la misma música y sigan esa misma línea".
Tras su pasada presentación en Morelia, Haggard se presenta hoy en el Circo Volador (Calzada de La Viga 146, casi esquina con Viaducto) a las 20 horas, para posteriormente concluir su gira exclusiva por México en Guadalajara y Chihuahua.