Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Sólo tres de 114 filmes realizados tuvieron éxito

El cine español pierde dinero y espectadores, advierte la Academia

REUTERS

Madrid, 16 de enero. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC) de España anunció el jueves que el cine español pierde espectadores y dinero, en la presentación de un informe que augura una gran crisis del sector para 2003.

El año pasado, sólo tres películas vendieron más de un millón de entradas en taquillas: Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; El otro lado de la cama, de Emilio Fernández Lázaro, y Hable con ella, de Pedro Almodóvar, las tres candidatas a los Premios Goya, que se entregarán el primero de febrero, en la categoría de mejor película.

"Siete de cada 10 películas españolas pierde dinero", dijo a los periodistas José María Alvarez, autor del informe de la Academia. Si en 2001 se recaudaron 110 millones de euros (116.7 millones de dólares), en 2002 se pasó a 75 millones (79.5 millones de dólares), 32 por ciento menos, mientras que la pérdida de espectadores pasó de 26.6 millones a 15 millones, a pesar de que sólo se hicieron 114 películas, tres menos que el año anterior, según datos citados por medios de comunicación.

"No ha habido este año algunas películas que pudieran recaudar en torno a 20/30 millones de euros (como en años anteriores) y, como han fallado algunas películas que se estrenaron en otoño, la recaudación se ha quedado un poco más colapsada", indicó Alvarez.

Entre los males del cine español se destacó que 82.4 por ciento de las productoras ha hecho sólo una película y que el costo medio de los filmes ha descendido de 3 a 2.4 millones de euros.

A estos pésimos datos, con los que se augura un mal año para el cine español, se añade que en el último trimestre se han reducido los rodajes y los canales de televisión compran menos películas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año