La izquierda "pierde el tiempo" en lugar de trabajar
Sacerdote critica a la derecha; le falta decisión, compromiso y osadía, señala
ALMA E. MUÑOZ
En el último día de trabajos del encuentro Etica y reforma del Estado en México en tiempos de democracia, organizado por la Universidad Pontificia de México, el sacerdote Mario Angel Flores llamó la atención de los asistentes al criticar a "numerosos políticos católicos que detentan el gobierno en muchas partes de la República", por su falta de sensibilidad social y decidido compromiso con la justicia.
Como organizador del encuentro, pero especialmente conocido por su trabajo crítico al frente del semanario Nuevo Criterio cuando estuvo ligado a la arquidiócesis de México, el religioso consideró que "un gobierno de católicos debe distinguirse por su honestidad", y lamentó la falta de formación en la doctrina social de la Iglesia para profundizar en sus convicciones políticas.
En un discurso crítico sobre las visiones políticas y partidistas que actualmente se dan en México -siguiendo el parámetro marcado durante los tres días de encuentro, que encabezó el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, como representante de la Conferencia del Episcopado Mexicano-, Mario Angel Flores pidió, previo a juzgar la ideología de quienes ahora tienen la responsabilidad del gobierno, entender que el 2 de julio significó el "salto cualitativo para superar un régimen autoritario".
Sin embargo, alzó la voz para subrayar que "buena parte de la sociedad no ha logrado interpretar correctamente el nuevo horizonte político del país", al grado de persistir viejas prácticas caciquiles y maniobras de fraude y manipulación de los políticos de viejo cuño.
"Muchos políticos influyentes en los medios de comunicación siguen, de distintas formas, tratando de reivindicar al régimen caduco que apenas acabamos de dejar atrás", señaló, y agregó: "hay algunos obispos que tampoco han sabido caminar de acuerdo con los vientos nuevos del cambio y han seguido leyendo con el código de viejas alianzas en el poder, al momento de la transición".
Aquí sumó la "lectura equivocada que hace la izquierda mexicana", la cual, según el sacerdote e investigador de la Universidad Pontificia, "pierde el tiempo en una lucha ideológica sin sentido y en una confrontación sin méritos", en lugar de trabajar por una participación responsable e incluyente.
Sobre las corrientes de derecha, dijo que les falta mayor decisión, contundencia, compromiso y osadía.
"Es importante que den un nuevo rostro a la política mediante un rostro nuevo del político, más comprometido con la honestidad, la búsqueda del bien común y la justicia". En este terreno, sostuvo después de hablar sobre las carencias de los políticos católicos, "hay una tarea muy importante, porque lo realizado hasta ahora no garantiza una consolidación para las próximas fechas electorales".
En este contexto, consideró, las confesiones religiosas "no pueden ser marginadas". Por ello, añadió, es necesario comprender que es el "momento oportuno para replantearnos los conceptos políticos y jurídicos de laicidad más allá de los prejuicios históricos y los conflictos ideológicos".