Quienes aprueben podrán registrar precandidatura
Hoy, último examen a aspirantes de Acción Nacional a diputaciones
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) aplicará este domingo de manera generalizada el último examen académico requerido para contender por las precandidaturas a diputaciones federales plurinominales, en el cual participarán 500 aspirantes, con lo que suman más de 4 mil las evaluaciones aplicadas desde que el procedimiento se inició, en diciembre pasado.
Esperanza Morelos, secretaria de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, puntualizó que ésta es la última evaluación que se efectuará de manera generalizada, pero habrá otras que se realizarán en forma excepcional y sólo para los distritos donde no haya candidatos.
La directiva del PAN ha aclarado que un requisito para contender por las precandidaturas es haber aprobado la evaluación, pero cumplirlo no implica que ya se tenga garantizada la postulación, pues con el resultado del examen el aspirante debe acudir -para registrarse como precandidato- a los comités distritales, los cuales tienen la facultad discrecional de decidir si otorgan o no el registro.
Una vez inscrito, el aspirante debe contar con el apoyo de la militancia para ganar las votaciones que se realizarán en las convenciones en que se postulará a los candidatos del PAN a las diputaciones.
La prueba académica que presentarán los panistas este domingo tiene una duración aproximada de cuatro horas. Cuenta con 250 reactivos, en los que no sólo se miden los conocimientos de los aspirantes, sino también sus actitudes y su capacidad de razonamiento. Los temas que se evalúan versan sobre lo que es y hace un legislador; las normas que ha promovido el PAN en el Congreso, su ley orgánica y la Constitución, entre otros relacionados con el quehacer en San Lázaro.
La intención de la directiva panista al aplicar este examen es garantizar que lleguen a la Cámara de Diputados los más capacitados; sin embargo, ha reconocido que el proceso de evaluación es complejo y de difícil manejo, a grado tal que en algunos distritos el PAN aún no tiene claridad sobre quiénes podrían ser sus candidatos.
Por su lado, Margarita Zavala, secretaria de Promoción de la Mujer, aseguró que su partido buscará postular el mayor número de candidatas a diputaciones federales, pero reconoció que es un reto político lograr la cuota de 30 por ciento a la que tiene derecho el género femenino. En la actualidad, abundó, ningún partido cubre ese porcentaje y la mayoría se ubica en 15 por ciento.
No obstante, se manifestó esperanzada en tener un amplio número de candidatas, ya que a los exámenes de selección de precandidatos se presentaron más de mil mujeres de todos los estratos sociales.