Aguilar Zinser descarta el envío de soldados mexicanos
Si Estados Unidos le declara la guerra a Irak, México, "bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, está obligado a enviar soldados para que participen en ese conflicto", precisó ayer Adolfo Aguilar Zinser, embajador del gobierno mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y miembro del Consejo de Seguridad.
"La pertenencia de nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU no entraña ninguna obligación de participar en un conflicto armado, ni en ninguna operación de paz", dijo poco antes de viajar a Nueva York en el vuelo 402 de Aeroméxico, que partió a las 9:30.
"Nosotros -agregó- participamos voluntariamente en los procesos que nos interesen, por ejemplo, lo realizamos ahora con el envío de expertos mexicanos a las inspecciones que lleva a cabo una delegación de la ONU en Irak, en la que toman parte investigadores de varios países, especializados en armas de alta destrucción, sobre todo en materia de armas químicas y bacteriológicas.
"A propósito de las inspecciones, no es la guerra su objetivo, lo que se busca es encontrar una solución de paz, un desarme por la vía institucional, internacional y conforme a un procedimiento pacífico", subrayó.
"El gobierno de México valora todos los escenarios y las acciones a tomar. Estamos alertas sobre lo que puede pasar, por ello estamos valorando que haya una respuesta pacífica del Consejo de Seguridad".
-ƑCuál es el ánimo que predomina en el Consejo?
-Un espíritu de intensa preocupación y de búsqueda de una salida diplomática y pacífica en la actual situación con Irak.
TRIUNFO ELIZALDE