Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Aún sin resultados, la negociación jubilados-gobierno

Siguen los choques entre policías y cocaleros en Bolivia; dos muertos

AFP Y DPA

La Paz, 18 de enero. Líderes de jubilados y el vicepresidente boliviano Carlos Mesa prosiguieron hoy las negociaciones tras una larga marcha hacia esta capital, mientras en el interior del país hubo dos nuevas víctimas como resultado de enfrentamientos entre fuerzas combinadas del ejército y la policía contra cocaleros.

Desde las víspera el vicepresidente Mesa abrió sesiones de negociación con una comitiva de jubilados que exigen se respeten sus pagos al rechazar un nuevo sistema de cálculo de sus impuestos a la renta que pretende imponer el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sólo 2 mil jubilados lograron desde la víspera ingresar a La Paz, mientras que el grueso de los marchistas de un contingente de unos 12 mil fueron interceptados por la policía en un poblado andino, ya que la marcha iba creciendo al sumarse miles de estudiantes, maestros y obreros de otros gremios en solidaridad.

Este día se reportaron choques esporádicos entre cocaleros del Chapare y los uniformados. No obstante, a raíz de uno de esos enfrentamientos murió una anciana indígena afectada por gas lacrimógeno. En la zona los productores de coca mantienen cerradas desde hace seis días la principal carretera de Bolivia, sin que a la fecha los uniformados hayan logrado desalojarlos.

En paralelo, se informó de la muerte de un minero en otros disturbios de cocaleros que enfrentaron a fuerzas militares en la localidad de Machacamarquita, con lo cual aumentó a 20 el número de muertos al cumplirse el sexto día de agitación social en Bolivia.

Los reportes indican que los uniformados habían logrado despejar este sábado la carretera que une de este a oeste el país, pero al final de la jornada no alcanzaban a lograr su objetivo ante sistemáticos bloqueos relámpago de los productores cocaleros, por lo que los transportistas prefirieron no circular.

Como consecuencia de la ola de bloqueos de los campesinos en el central departamento de Cochabamba, ha comenzado a sentirse una ola de especulación y falta de alimentos en los centros de abasto de las principales ciudades bolivianas, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Muchos de los productos se están ocultando para subirlos de precio y hay escasez de carne de cerdo, res y pollo.

Los cocaleros iniciaron hace una semana una movilización en demanda de una pausa en la erradicación de la planta.

Sánchez de Lozada y el líder opositor y cocalero Evo Morales mantienen posiciones irreductibles que han impedido el diálogo, ya que el presidente exige el fin de los bloqueos para a su vez retirar el despliegue de militares y policías, mientras que el ex candidato presidencial no quiere ninguna negociación que obligue a los campesinos a desmovilizarse.

En otro orden, se informó que Bolivia contará con el respaldo de la empresa holandesa Puerto Rotterdam en la elección del puerto que utilizará para exportar gas natural a Estados Unidos y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año