El titular de la SCT señaló que las instalaciones del Chiquihuite se aseguraron a Tv Azteca
Cuestionan senadores respuestas de Cerisola sobre el litigio de televisoras
Se hizo para evitar que ''el infractor'' las utilizara indebidamente, dijo ante el azoro de legisladores'
El panista Javier Corral equipara la toma de la sede de CNI con el golpe de Echeverría a Excélsior
ANDREA BECERRIL Y VICTOR CARDOSO
Frente a los fuertes cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas políticas -particularmente del PAN- sobre la forma ilegal con que el gobierno foxista ha actuado en el conflicto de Canal 40, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sólo atinó a sostener que se aseguraron las instalaciones a Televisión Azteca, no a CNI, para evitar que ''el infractor'' las utilizara indebidamente.
Ni ese ni sus otros argumentos convencieron y el funcionario debió escuchar una y otra vez las críticas de los legisladores a la actuación gubernamental. El senador panista Javier Corral Jurado le preguntó sin rodeos si no hay la intención real de llevar a la quiebra a Canal 40, para quitarle así la concesión, y le advirtió además que se debe cuidar al Ejecutivo.
Que Fox no quede marcado...
''No permitamos que el asunto de Canal 40 vaya a marcar para la historia al presidente Vicente Fox, de la misma forma en que a don Luis Echeverría lo marcó para toda la vida el puñetazo a Excélsior'', le remarcó el legislador y le insistió en que ojalá la solución del conflicto entre las dos televisoras sea ''con estricto apego a derecho''.
Otro legislador panista, Federico Ling Altamirano, equiparó el aseguramiento de CNI con el desalojo del teatro de Moscú donde murieron cientos de rehenes.
Estaba por concluir la comparecencia de Cerisola en el Senado de la República y a esas alturas el funcionario se veía ya desesperado, después de dos horas de tratar de evadir, sin éxito, las preguntas reiteradas de priístas, perredistas y panistas sobre las bases jurídicas en que el gobierno federal sustentó ''el despojo'' de la señal y las instalaciones de la televisora de Javier Moreno Valle. En el recinto senatorial se encontraban además trabajadores de Canal 40, quienes exhibieron carteles con la demanda de que ''Tv Azteca y Fox'' les devuelvan la emisora.
A la comparecencia también asistieron el senador panista Diego Fernández de Cevallos y los subsecretarios de Gobernación Humberto Aguilar Coronado y José Luis Durán Reveles, quienes acompañaron al funcionario y fueron testigos de lo que el senador Corral Jurado calificó como ''una amplia pluralidad no sujeta al regateo partidista''.
Tanto Corral como sus compañeros de bancada César Jáuregui, Ling Altamirano y Jesús Galván expresaron al titular de la SCT su desacuerdo con el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40, la certeza de que se aplicó mal el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión y la duda sobre por qué se dieron también diez días de plazo a CNI para presentar pruebas, equiparándola con quien la despojó de la señal y las instalaciones.
El priísta Eric Rubio Barthell preguntó a Cerisola si el Estado se fue de vacaciones y por ello permitió que por la fuerza Televisión Azteca se apoderara de la señal y las instalaciones de Canal 40, y le recordó que el poder es para ejercerse. Igualmente, el también senador del tricolor Emilio Gamboa Patrón resaltó que la intervención de la Secretaría de Gobernación fue ilegal y vulneró la libertad de expresión, al sacar del aire, sin sustento jurídico, a un medio de comunicación. En su turno, el perredista Moisés Castro pidió que se le explicara si hubo presiones del consorcio televisivo o Fox cumplió algún compromiso de campaña con la televisora del Ajusco.
Ante la avalancha de cuestionamientos, Cerisola trató primero de descalificar a los senadores: ''Sus opiniones son muy respetables, pero no dejan de ser juicios de valor'', y acorralado luego por los legisladores de su propio partido dio respuestas que, a juicio de varios de los asistentes, fueron desmesuradas:
''El aseguramiento de la señal, que no de las instalaciones, básicamente se hizo a Tv Azteca, no se le hizo a Canal 40'', respondió, mientras surgían murmullos de reprobación de los trabajadores de CNI presentes en la comparecencia por tal respuesta. Corral preguntó: ''ƑEntonces por qué en lugar de asegurar en el Ajusco lo hicieron en el Chiquihuite?''
Cerisola rechazó también que se haya despojado a Canal 40 de su señal. ''No tenemos en nuestro poder ninguna resolución de un juez donde dictamine que se configura el delito de despojo'', dijo, y respecto a la duda reiterada sobre la aplicación del artículo 104 bis -sobre el que Corral dio una amplia explicación de por qué no opera en el caso del aseguramiento-, el titular de la SCT advirtió que los abogados de esa dependencia opinan en contra.
Refutó que se haya sacado del aire a Canal 40. ''Ya estaba fuera del aire cuando intervino la SCT''. En otra intervención dijo que además CNI sigue transmitiendo a provincia su programación.
El senador Corral Jurado -que condujo la comparecencia en su carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado- insistió: ''ƑEn qué ley o reglamento se permite que un concesionario entre indebidamente y se apodere de la antena transmisora de otro concesionario? ƑEso que está haciendo la SCT significaría que el día que campesinos tomen una carretera la secretaría la asegurará, clausurará las cajas registradoras y no dejará pasar un carro más?''.
Y deseó que ojalá el secretario Cerisola esté consciente de que cada día que se mantenga el aseguramiento de CNI puede llevar a la quiebra económica a la empresa de Moreno Valle.
''Hay quienes dicen que esa es la apuesta, el camino para, entonces sí, entrar en uno de los preceptos que contempla la Ley Federal de Radio y Televisión, que es la quiebra, para la revocación de la concesión''.
Molestia del funcionario
Cerisola Weber evadió responder, pero ante la insistencia del panista dijo con gesto de molestia desconocer la situación financiera de Canal 40, y reiteró que no es la SCT la que decidirá si se le regresa la señal a CNI, sino el Poder Judicial. Con tirabuzón, respondió también que los diez días de plazo a la empresa de Moreno Valle vencen el próximo viernes 24, pero repitió que será el Poder Judicial el que decida en torno al conflicto.
Al final, el priísta Mariano González Zarur felicitó a la bancada panista por su postura y aclaró que ya no preguntarían nada, dado que ''las respuestas son las mismas''. Corral cerró la comparecencia pidiendo al funcionario que transmita al Ejecutivo federal las opiniones, ''los juicios de valor'' que en un clima de respeto fueron ahí vertidos por los senadores. Hizo notar la importancia de ''cuidar al Presidente a fin de que no quede marcado'', como Echeverría luego del golpe a Excélsior.
Cerisola dijo ''disentir'' de lo que consideró un trato inequitativo, ya que ''aquí solamente se ha hablado de Canal 40. No se ha hablado de Tv Azteca'', y son dos los medios en conflicto.