El peso se comporta como un espejo de la relación dólar-euro, dice Gil Díaz
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, atribuyó la devaluación del peso a factores externos y descartó que la depreciación, cercana a 4.5 por ciento en lo que va del año, sea reflejo de políticas internas de intranquilidad o desconfianza en la economía mexicana. Descartó que el factor político ante las elecciones de julio de este año sean una fuente de inestabilidad económica.
El deslizamiento del peso, afirmó, ''es un reflejo de lo que está pasando con el dólar en los mercados internacionales; el peso se ha venido comportando como un espejo de la relación dólar-euro''.
Explicó que si el dólar se deprecia respecto al euro, el peso se deprecia respecto al dólar, si el dólar se aprecia respecto al euro, el peso se aprecia respecto al dólar. ''Traemos un movimiento más que proporcional en ambos sentidos'', apuntó.
Antes de viajar al Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza, el secretario de Hacienda aseguró que la alternancia democrática ha demostrado que la importancia del factor político en los mercados es mínima. La elección de los gobernantes, dijo, se ha convertido en un tema de poca preocupación, ''de muy poca fuente de inestabilidad''.
Francisco Gil consideró que la economía doméstica sigue estable y existen señales de una ligera recuperación; sin embargo, precisó, en el exterior la situación es complicada por lo que está ocurriendo en Sudamérica, en Oriente Medio y por la debilidad de la economía de Estados Unidos, factores que ''nos afectan de alguna manera'', admitió.
ISRAEL RODRIGUEZ