Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Fijará la Iglesia su postura ante el TLCAN

MAS ALLA DEL desencanto y la frustración que causa el gobierno foxista, en la Iglesia mexicana, es decir, en las más altas esferas de la jerarquía eclesial, hay un dejo de desesperada frustración que ya nadie aguanta.

HACE UN PAR de noches, reunidos casi en secreto, los obispos de la Comisión de Pastoral Social intercambiaron ideas y levantaron proyectos para salir al paso de lo que uno de ellos explicó en palabras sencillas pero muy profundas: "México ya no es dueño de su historia".

SE ANALIZO LA situación del país frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las desventajas que ha traído al país. Hasta donde se sabe, los sacerdotes católicos reflexionaron, con base en datos concisos, sobre el intercambio comercial y sus perspectivas, y no observaron ningún panorama halagüeño para México.

ESTABAN AHI LOS jerarcas de Nezahualcóyotl, Jalapa, Chihuahua, Veracruz y un representante de Nuevo León, entre otros, que escucharon cómo se recordó que primero el papa León XIII y después Pablo VI establecieron una línea a seguir respecto de los acuerdos comerciales.

CUANDO HAY UN contrato y existe una gran desigualdad entre los contratantes, aun la firma del mismo no garantiza la justicia entre las partes y por ello no se está en obligación de cumplirlo. Palabras más o menos, esto fue lo que se leyó para dar sustento al intercambio de ideas.

LA INDIGNACION DE los representantes católicos al conocer cada dato creció hasta el momento de impulsar acuerdos que habrán de darse a conocer públicamente.

ESTA DECISION INUSITADA, por venir de este sector de la Iglesia que supuestamente sería incondicional del foxismo, buscará hacerse oir por el gobierno al apoyar a los agricultores agrupados en El campo no aguanta más y que ayer descalificó el gobierno de Fox y a los que, por otro lado, se prente engañar con un diálogo "en serio".

POR LO PRONTO el acuerdo va en el sentido de hacer saber al pueblo de México que la Iglesia católica está en contra de las restricciones a la migración de mexicanos a Estados Unidos.

Y SERA EL próximo jueves en la Basílica de Guadalupe cuando se dará a conocer la opinión, si es que así se puede llamar, de la Pastoral Social sobre el muy grave problema de la migración.

NO SE IGNORA, por tanto, la terrible desigualdad entre los contratantes del TLCAN y menos aún las desventajas en la que éste y otros gobiernos priístas han colocado al pueblo de México.

SI TODO ESTO es verdad, pronto deberemos saber la opinión de la Iglesia en cuanto al terrible problema del campo, que amenaza con llevar al país al caos y al gobierno de Fox con darle la puntilla.

DE LO QUE no cabe duda es que todo parece indicar que salvo algunos curas fundamentalistas de derecha, en la jerarquía católica se empiezan a sentir aires frescos después de un buen tiempo de oscuridad azul.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año