Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Octavio Rodríguez Araujo

Foro Social Mundial 2003

Hoy comienza el tercer Foro Social Mundial en Porto Alegre, ciudad sureña de Brasil con un poco más de 3 millones de habitantes. Es una ciudad moderna, de las más arboladas de ese país, con hoteles de lujo, intermedios y baratos, bancos, tiendas de primera, hospitales, bibliotecas. En general próspera. Más cerca de Montevideo que de Sao Paulo, aunque muy lejos de ambas ciudades (más de mil kilómetros), el día de la inauguración del FSM, según los pronósticos del tiempo, estará lloviendo. Luego, sólo nublado.

Si en el primer foro hubo entre 15 y 20 mil asistentes, y en el segundo entre 50 y 60 mil, en éste se esperan 100 mil. Todo está previsto, entre otras razones porque las inscripciones para participar se cerraron a mediados de diciembre. Cuando finalmente me decidí a ir ya no era posible.

Los ejes temáticos son cinco: 1) desarrollo democrático y sustentable; 2) principios y valores, derechos humanos, diversidad e igualdad; 3) medios, cultura y contra-hegemonía; 4) poder político, sociedad civil y democracia; 5) orden mundial democrático, combate a la militarización y promoción de la paz. Y en principio están previstas conferencias, mesas de diálogo y controversia, paneles, testimonios y talleres y seminarios. En las conferencias se tratarán diversos temas, entre éstos el problema de la guerra, el fundamentalismo y la tolerancia, el sistema financiero y el imperialismo, la tierra y la soberanía alimentaria. Se espera que en estas conferencias, que se desarrollarán en el Ginásio Gigantinho (para más de 15 mil personas), no sólo haya análisis, sino propuestas. Varios de los participantes programados son o han sido socialistas. A algunos los conocemos por sus libros o por su papel dirigente de organizaciones y movimientos muy importantes en los años recientes. Entusiasma saber que entre los conferenciantes estarán Samir Amir, Istvan Meszaros, Jean Ziegler, Boaventura Souza Santos, Ignacio Ramonet, Leonardo Boff, João Pedro Stedile, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, entre otros. Ningún mexicano, lamentablemente.

En las mesas de diálogo y controversias, que son una innovación en este foro, se han seleccionado temas polémicos con opiniones y perspectivas distintas entre los participantes, con el objeto específico de profundizar en el análisis. El primer tema intenta responder a la pregunta que se planteó en el anterior foro (2002): Ƒqué tipo de globalización y cómo debería ser gobernado el mundo? Quizá la divisa del FSM, otro mundo es posible, comience a tener contenido y definición. En el segundo tema se propone caracterizar la crisis económica financiera y encontrar alternativas. En el tercero -que es donde me hubiera gustado participar- se tratará de resolver la controversia entre los movimientos sociales y los partidos políticos para lograr mayor democracia, en este caso participativa. Quizá se determine que los partidos y los movimientos puedan coexistir y complementarse en determinadas coyunturas, como ha ocurrido recientemente en Brasil entre el Partido de los Trabajadores y el Movimiento de los Sin Tierra. Y en el cuarto, no menos importante, se buscarán formas de garantizar la paz con la participación de los pueblos, algo que ya se ha iniciado en contra de la invasión a Irak que Bush insiste en llevar a cabo. Estas mesas, según la programación del foro, se realizarán también en el Gigantinho. Lo importante es que, sin estar todos los que debieran estar, se ha garantizado pluralidad entre los participantes, y no una sola perspectiva de convencidos de una determinada posición. En las mesas, según la programación conocida en la página oficial del FSM, tampoco hay mexicanos.

Los paneles están programados para cuatro días a partir del 24 de enero, y girarán en torno de los cinco temas mencionados al principio. Serán 36, incluidos los finales, en los que se espera que haya conclusiones. Cada ponencia deberá contar de dos partes: propuesta y estrategia. Si esto se cumple, no serán difíciles las conclusiones que rebasen las posiciones anti que habían caracterizado a las dos anteriores ediciones del foro. Aquí sí figuran algunos mexicanos: Iván Polanco, Pedro Vázquez y Aldo González.

Los talleres y seminarios, que se calcula serán mil 700 o más, todavía no estaban programados al momento de escribir estas líneas. Confío en que esta vez se omitan temas como la interpretación de los sueños o el esperanto como instrumento de promoción de la paz, que estuvieron programados el año pasado, y se enfatice más sobre los cinco ejes temáticos. Los talleres y seminarios están pensados como "la fábrica del Forum, una especie de laboratorio civil mundial, y tienen la finalidad de permitir el encuentro, el cambio de experiencias, la articulación, el planeamiento y la definición de estrategias de grupos, coaliciones, redes, movimientos, organizaciones, siempre en vistas de su acción presente y futura", según se lee en la información oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año