Muestras de respaldo a la causa indígena
Señora directora: Agradecemos la publicación
de la siguiente carta, que fue enviada al presidente Vicente Fox desde
la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
Señor presidente Vicente Fox Quesada, se cumplen
cinco años de uno de los crímenes más horrendos que
ha vivido la humanidad en los últimos tiempos: el asesinato de 45
personas ?ancianos, mujeres y niños?, masacradas por un grupo paramilitar
mientras ayunaban y oraban por la paz en Chiapas y en México.
La ermita y los parajes de Acteal quedaron para siempre
sellados con la sangre martirial de estos indígenas, cuyo único
delito fue buscar un pedazo de tierra en donde vivir dignamente como seres
humanos.
Le recordamos esto por si usted piensa que ya olvidamos;
pero, más aún, lo señalamos por si usted ya lo olvidó,
como parece haber olvidado todas y cada una de sus promesas de campaña,
antes de convertirse en el "Presidente del cambio" hace dos años.
Promesas que ahora se han convertido en puros espejismos,
como aquella de que "en 15 minutos resolveré el problema de Chiapas",
por poner un ejemplo. En nada, señor Fox, en nada ha cumplido al
pueblo de México.
Con gran preocupación nos enteramos ahora que,
como acontece cada fin de año, el Ejército Mexicano y la
Policía Judicial (federal y estatal) se preparan para realizar,
y ya han comenzado, operativos de desalojo y acción penal
en contra de las comunidades que se encuentran asentadas en la llamada
reserva de los Montes Azules y en la selva Lacandona.
Queremos recordarle, una vez más, que las y los
habitantes de estas comunidades no son delincuentes, sino víctimas
que han abandonado sus pueblos originales, huyendo de una política
de exterminio y genocidio establecida por los círculos de poder
en Chiapas: políticos corruptos, latifundistas, ganaderos, guardias
blancas y paramilitares entrenados por el mismo Ejército Mexicano.
Su estrategia, señor Fox, se apoya en una dudosa
"defensa" del patrimonio nacional, como si los pueblos originarios fueran
ahora invasores extranjeros de esta reserva natural.
Sabemos, sin embargo, que estas acciones responden a los
compromisos que su gobierno ha adquirido con las grandes trasnacionales
implicadas en el Plan Puebla-Panamá, que se dedican a explotar de
manera irracional los recursos naturales que pertenecen a estas comunidades
indígenas.
Acciones como estas señalan claramente que su gobierno
ha optado por ignorar las causas estructurales que han dado origen a este
y a muchos conflictos en todo el territorio mexicano; que ha abandonado
la senda del diálogo y la negociación, y que su intención
de fondo es seguir privilegiando a una minoría encumbrada en el
poder, a costa del sufrimiento de miles de mexicanos.
Señor Fox, si usted olvida fácilmente, nosotras
y nosotros no. Por eso nos preocupa la suerte de nuestras hermanas y hermanos
indígenas y nos alarma la posibilidad de que otro Acteal vuelva
a repertirse durante su mandato.
Por lo tanto, exigimos:
- Respetar la integridad física y moral de estas
poblaciones.
- Acatar las disposiciones del Convenio 169 de la OIT,
que señalan el derecho de las comunidades indígenas a decidir
sobre el uso y cuidado de sus recursos naturales.
- Impedir que los intereses de compañías
trasnacionales (madereras, agroexportadoras, petroleras, hidroeléctricas,
etcétera) estén por encima de las vidas de estos pueblos
y les nieguen sus derechos fundamentales.
- Reactivar el proceso de paz por la vía del diálogo
y del respeto a los acuerdos tomados en la mesa de negociación.
Nosotras y nosotros, residentes en la ciudad de Los Angeles,
no olvidamos; seguiremos alertas a las decisiones que su gobierno vaya
tomando.
Atentamente
Michael Kennedy y 600 firmas de la comunidad de Misión
Dolores
Demandan politécnicos mayor presupuesto
Señora directora: Queremos externar algunas
opiniones sobre el momento actual que vive el Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
Autoridades del IPN convocaron y realizaron un mitin en
el Zócalo el día 20 de enero pasado, para convencer a la
opinión pública de la necesidad de que el gobierno respete
los recursos que genera el propio instituto, que actualmente deben ser
entregados a la Secretaría de Hacienda. Este es uno de los principales
planteamientos de su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del
IPN, y ante la falta de recursos y la arbitrariedad del gobierno federal
lo han tomado como bandera principal para promover dicha propuesta, que
no es más que la imposición de unos cuantos funcionarios
al resto de la comunidad.
Numerosos miembros de la comunidad politécnica
nos hemos manifestado en contra de la iniciativa oficial, entre otros motivos
porque, a pesar de la demagogia con que está redactada, las autoridades
convalidan la insuficiencia de los recursos públicos destinados
al IPN al sobredimensionar la importancia de los recursos autogenerados.
Nuestros funcionarios quieren hacer creer que la crisis financiera por
la que atraviesa el instituto se resuelve obteniendo la libertad de disponer
de estos últimos.
Bajo esa lógica, la responsabilidad del financiamiento
al final recaerá sobre los estudiantes y sus familias, ya que los
recursos autogenerados incluyen las cuotas por inscripciones, cursos, trámites,
servicios, diplomados, seminarios y más. De hecho la desaparición
del derecho a la educación gratuita está contemplada en dicha
iniciativa.
Si bien es una injusticia que el gobierno federal recoja
los recursos que el IPN genera, la mayor injusticia es que se le destinen
recursos públicos del presupuesto de manera tan insuficiente.
Nosotros creemos que lo imprescindible es la demanda de
mayor presupuesto, lo que sería la única garantía
para que el IPN pudiera seguir brindando educación gratuita, pero
ante este planteamiento las autoridades dicen: "No queremos que el gobierno
nos resuelva todos los problemas, sino que por lo menos respete nuestros
esfuerzos para compensar los bajos presupuestos destinados al IPN" (Carlos
Castillo, director de la Escuela Superior de Medicina, en La Jornada
16/01/03).
Seguiremos oponiéndonos a la iniciativa oficial
y estaremos en favor de una reforma democrática, en donde la comunidad
politécnica plantee sus alternativas y decida, como fue la voluntad
de 29 mil de los 32 mil miembros de la comunidad que participaron en la
Consulta politécnica por la libertad de decidir, que se realizó
el 13 y 14 de noviembre pasados, en la cual quedó de manifiesto
la demanda de incremento sustancial al presupuesto del Poli.
Coordinadora Nacional Politécnica, sección
UPIICSA. Víctor Manuel Alonso, Enrique Rosas, Ramón Centeno
y Joaquín Cruz
Por la reivindicación de la actividad docente
Señora directora: He aquí un pequeño
escrito surgido de un corazón adolorido, triste y terco que se niega
a la indiferencia, a guardar silencio y, sobre todo, a concebir la docencia
como algo contrario a ella misma, individual y aislada.
Ante el reciente fallecimiento de compañeros cercanos,
con los que en su momento pudimos o no estar de acuerdo en distintos procederes
académicos, nace de nuevo la abominable indiferencia... fría
y tiesa como la misma muerte, como la nada, como la displicencia, como
la apatía, como la indolencia, como la inercia, como el desdén.
¿Cuántas muertes se necesitan para acabar
con ella?
Entregar una vida a la docencia es demasiado ingrato,
se trata de dar, de competir, ¡de entregarse a pedazos a los demás!,
y como respuesta la indiferencia hace de nuevo su aparición, surge
como algo obsceno y afrentoso.
La indiferencia académica está teñida
de silencios, miradas retrospectivas, resentimientos, amores y odios. Así
siento la ausencia de nuestro compañero, Jorge García Reyna,
como la de otros que han dejado nuevamente un vacío en este mundo
académico, de manera que todo esto va quedando hueco. Qué
comprensible resultó su decisión de no ver a nadie al final,
ya que nuestras acciones, cargadas de indiferencia, pesan demasiado.
Ha muerto una parte más de la docencia de nosotros,
de los compañeros, de los adversarios, de los amigos; sin embargo,
mientras esto sucede resurge la docencia, de lo más profundo de
lo académico, como nacida en un tronco, de una misma aspiración
nutrida de una savia común: enseñar-aprender.
Como un cuerpo, todos los docentes somos necesarios, pese
a nuestros desacuerdos e intolerancias. Cada profesor conserva un espacio
en el que brilla con su propia luz.
Démonos cuenta de que estamos muriendo, o tal vez
viendo hacia la nada. No deberíamos convertir la indiferencia en
una moneda corriente, porque ella nos lleva nuevamente hacia la displicencia,
la apatía, la indolencia, la inercia, y el desdén.
Carmen Vera Rosales, Universidad Autónoma Metroplitana
Unidad Xochimilco
Presentación de video del EZLN, hoy en CU
Señora directora: Agradecemos la publicación
de la siguiente carta, con el fin de invitar a la proyección del
video del noveno aniversario del levantamiento armado del EZLN, realizado
el primero de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El video
incluye imágenes de la marcha, así como todos los comunicados
de los comandantes zapatistas.
La cita es hoy jueves 23 a las 18:00 horas en el Aguascalientes
Espejo de Agua (en la explanada de las islas), Ciudad Universitaria.
Por el FZLN-UNAM, Alvaro Gutiérrez