Disminuye el apoyo a una operación militar: encuestas
En Europa muchos aliados de EU apoyarían una ofensiva: Rumsfeld
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 22 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió hoy a su par iraquí que enfrentará serias consecuencias si no se deshace en forma rápida y completa de las armas de destrucción masiva que supuestamente posee. También reaccionó duramente a la postura de Francia y Alemania de no apoyar la iniciativa bélica de su país, al afirmar que "es tiempo de que nosotros le recordemos al mundo sus responsabilidades y de que le pidamos cuentas a Saddam".
Al continuar su ofensiva diplomática contra Bagdad, Bush aseguró que el gobierno iraquí "sigue mofándose" de las demandas del Consejo de Seguridad, y que como informe sobre armamento entregó a los inspectores de la ONU "12 mil páginas de fraude y engaño". Añadió que las 11 ojivas vacías halladas la semana pasada constituyen una "evidencia" de que Hussein "no se ha desarmado ni tiene intenciones de hacerlo".
Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó este miércoles que Alemania y Francia, sus dos aliados que se oponen al enfoque de Washington respecto de Irak, representan a la "vieja Europa".
"Si uno mira todo ese continente, su centro de peso está en el este", declaró Rumsfeld a la prensa extranjera.
El secretario de Defensa hizo referencia a los siete países de Europa central y oriental que se incorporarán a la OTAN en otoño próximo y que, salvo Polonia, son generalmente pro estadunidenses.
"Usted tiene razón, Alemania es un problema, Francia también. Pero hay que considerar que muchos otros países de Europa no están con ellos, sino con Estados Unidos", agregó el ministro en respuesta a un periodista.
Una encuesta de ABC News y el diario The Washington Post, difundida este miércoles, reveló que el apoyo del público estadunidense a una acción militar contra Irak ha caído las semanas recientes. En total, 57 por ciento apoya una acción bélica para derrocar a Hussein, frente a 62 por ciento que lo apoyaba hace un mes. Además, 71 por ciento de los encuestados afirmó que si los inspectores de la ONU no encuentran pruebas contra Irak, Estados Unidos deberá presentar sus propias pruebas antes de atacar.
En este sentido, Rumsfeld informó hoy que "si el presidente decidiera recurrir a la fuerza a causa de un cese de cooperación de Irak, ciertamente presentaría al mundo informaciones suplementarias, informaciones relacionadas a las armas de destrucción masiva de Irak, a sus vínculos con organizaciones terroristas", afirmó el secretario estadunidense de Defensa.
Rumsfeld agregó que a partir del miércoles, el Pentágono comenzó a emitir sus conferencias de prensa por radio y televisión iraquíes para que el pueblo "sepa la verdad", y aseguró haber dicho a los iraquíes que esta posibilidad "es democracia en acción".
A la vez, senadores demócratas y republicanos estimaron que el presidente Bush deberá explicar mejor por qué es necesario atacar a Irak si es que quiere tener el apoyo tanto de los estadunidenses como de la comunidad internacional.