Bagdad entregó más documentos sobre sus armas, "pero todavía es insuficiente"
Los inspectores nada hallaron escondido en grandes cantidades en Irak: Hans Blix
Debe responder aún a la exigencia de "cooperación activa", dice el funcionario de la ONU
AFP
Nueva York, 22 de enero. Irak brindó algunas respuestas satisfactorias a los inspectores de desarme de Naciones Unidas, pero aún debe responder a la exigencia de "cooperación activa", dijo este miércoles el jefe de la misión de inspectores, Hans Blix.
El director ejecutivo de la Comisión de Control, Inspección y Verificación de las Naciones Unidas (Unmovic) indicó asimismo que los inspectores "no encontraron nada escondido en grandes cantidades".
Blix estuvo el domingo y el lunes últimos en Bagdad con su colega Mohamed el Ba-radei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Ambos presentarán el lunes próximo al Consejo de Seguridad los resultados de los dos primeros meses de inspecciones.
"Hemos obtenido respuestas satisfactorias a ciertas preguntas, pero no a otras", declaró Blix; "si preguntan si (los iraquíes) cooperan activamente, respondería que no, que aún no estamos en esa fase", agregó.
"Si tuviéramos una cooperación activa, si hicieran realmente un esfuerzo, no necesitaríamos mucho tiempo. Si no tenemos ese tipo de cooperación, esto (el proceso de inspección) puede eternizarse", agregó el director de la Unmovic.
Preguntado si la cooperación de Bagdad era suficiente, respondió que "se han hecho progresos (...). Nos entregaron más documentos, pero aún no es suficiente".
Un responsable kuwaití anunció esta no-che la detención de una persona sospechosa de haber asesinado la víspera a un estadunidense y herido gravemente a otro, cerca de una importante base militar utilizada por el ejército estadunidense en Kuwait.
Por su parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, aseguró durante un encuentro con altos responsables que su país sería "inconquistable" para las fuerzas estadunidenses en caso de ataque, informó la agencia Ina.
"El enemigo hizo venir a todo su ejército y a aquellos que los ayudan, pero esta patria será inconquistable", aseguró en presencia de su hijo mayor, Qusai, que dirige las fuerzas de elite del régimen, y el ministro de Defensa, Hachem Ahmad.
"Aquel que quiera ocupar un territorio debe desplegar soldados allí. Sin el despliegue de fuerzas terrestres el enemigo podrá destruir y perjudicar, pero no podrá ocupar el territorio", agregó Hussein.
Mientras, el Pentágono desmintió hoy versiones de que Bagdad abatió un avión estadunidense sin piloto, del tipo Predator.