Protestas en Cisjordania
Tropas israelíes arrasan mercado
JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT
Jerusalen, 22 de enero. Soldados israelíes demolieron 62 puestos de mercado el pasado martes y destruyeron los medios de sobreviviencia de cientos de palestinos. Temprano por la mañana unos 300 hombres a bordo de bulldozers llegaron al mercado que se en-contraba en las afueras de Nazlat Issa.
Los pobladores salieron a la calle para protestar por la destrucción del mercado del pueblo, la principal fuente de ingreso de sus 2 mil 500 habitantes. Algunos arrojaron piedras contra los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Este poblado fue alguna vez lugar de coexistencia pacífica. Nazlat Issa es una de va-rias aldeas palestinas que se encuentran a lo largo de la Línea Verde, la frontera anterior a 1967, próspera durante el tiempo en que eran vigentes los acuerdos de paz de Oslo.
Los israelíes que vivían a lo largo de la Línea Verde llegaban al mercado para aprovechar los precios más bajos que encontraban en el poblado cisjordano. La economía de Nazlat Issa se benefició al máximo.
El mercado es ahora el lugar de una de las mayores demoliciones israelíes en Cisjordania. El ejército israelí ha sido condenado por grupos de derechos humanos por aplastar los hogares de las familias de supuestos bombarderos suicidas.
Pretexto para demoler
Pero esa no fue la razón de la más reciente destrucción: estos puestos nada tenían que ver con los atacantes suicidas. Las autoridades israelíes dijeron que fueron demolidos porque fueron construidos ilegalmente. Pero el principal grupo israelí de defensa de derechos humanos, B'Tselem, acusó al gobierno de utilizar esto como pretexto.
"La administración (autoridad israelí que controla parte de Cisjordania) casi nunca da permiso para construir a los palestinos", aseguró Ronen Shnayderman, de B'Tselem. "Hasta donde sabemos, éste es el único medio de subsistencia de los palestinos de la aldea, y simplemente lo destruyeron".
Shnayderman sugirió que la verdadera ra-zón para destruir el mercado tiene más que ver con la "valla de seguridad" que se está construyendo para evitar que los atacantes suicidas crucen desde Cisjordania. "Un responsable israelí ha dicho que las autoridades temían que el poblado se extendiera hasta el lugar donde se va a construir la valla".
Pero el alcalde Ziad Salem fue más lejos: "Estas medidas tienen la intención de limpiar el área toda la población árabe".
La valla no está siendo construida sobre la Línea Verde sino más hacia el interior de Cisjordania, y Nazlat Issa se encuentra en-tre las aldeas que quedarán aisladas de Cisjordania. El martes hubo acusaciones palestinas, de que Tel Aviv estaba dañando la economía de los pobladores para que éstos se muden del otro lado de la valla.
Pese a que Israel renunció al control de ciudades palestinas y áreas rurales y se lo otorgó a la Autoridad Nacional mientras estuvieron en vigor los acuerdos de Oslo, siempre conservó el control de Nazlat Issa. Antes el mercado estaba en la aldea, pero Tel Aviv bloqueó el acceso al comienzo de la intifada, por lo que los aldeanos construyeron un nuevo mercado en las afueras.
Existen 170 puestos en el mercado, y los propietarios de 108 han recibidos órdenes de evacuarlos. B'Tselem teme que el ejército pretenda demoler el mercado entero.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca