Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En Coquimatlán, el sismo perjudicó más a los pobres

Así como se ve, vamos a tener que arreglárnosla solos, dicen en Colima

VERONICA GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Coquimatlan, Col., 23 de enero. Esa noche, Juan Calvario García asistió la misa de las 7, la última en sus 40 años de sacristán de la parroquia de San Pedro. Se despidió del cura e inusualmente llegó más temprano a su casa, lo suficiente para que el temblor lo sorprendiera adentro y lo sepultara entre las ruinas de la vivienda.

El pesar del sacerdote Paolino Beltrán no sólo es por la muerte de Calvario, sino por el futuro incierto de la parroquia, al borde del colapso. El sismo derrumbó una de las dos torres del templo; destruyó dos de las tres bóvedas catalanas; resquebrajó la cúpula; cuarteó las columnas; dañó el Cristo de madera, al que le arrancó un brazo y dos piernas; rompió el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y convirtió el altar en depósito de cascajo.

Con todo, niega que su demolición sea inevitable, y con la osadía que da la fe, el prelado, de casi 70 años, responde: "todo en la vida se puede reparar".

Cuentan que esta iglesia, construida hace más de 100 años, comenzaba a ser restaurada con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social. Estaban reforzando la torre derecha, la misma que fue a dar al patio de la presidencia municipal.

A las puertas del curato aún permanecía ayer el ataúd de Calvario, pues dieron tiempo para la llegada de su "hija de crianza", Elena Olivares, y su nieta, provenientes de Estados Unidos, antes de sepultarlo por la tarde.

No sólo la parroquia del pueblo resultó dañada, decenas de casas de adobe se vinieron abajo. Y es que el efecto selectivo que tuvo el sismo en Coquimatlán volvió a ensañarse con los más pobres.

Prácticamente las 250 viviendas que dice la presidencia municipal que se derrumbaron fueron construidas con adobe, al igual que las 750 que se dañaron seriamente. Ninguna que haya sido edificada de concreto sufrió efectos por el sismo.

El edificio de la presidencia municipal también sufrió daños, y ayer el personal despachaba afuera del inmueble, en espera de que algún perito dijera con seguridad si se puede trabajar adentro o no.

Entre la gente afectada la resignación no ha llegado.

-ƑUsted vive aquí?

-Vivía -corrige con resignación Antonio Flores Tagle, quien sale de entre el montón de escombros, donde escudriña si aún hay algo que sirva.

Casi 30 años de rentar la casa de adobe para que el dueño sólo se presentara a decirle "lo siento", le recuerdan que "ya no hay humanidad" y que la ayuda nada más no llega; que ni siquiera el presidente Vicente Fox los tomó en cuenta y que, así como se ve, se las va a tener que arreglar solo.

Algunas manzanas adelante, Juan Salcedo, reparador de electrodomésticos, narra que a él y su familia la desgracia del derrumbe de su vivienda no llegó sola. Agradece que el temblor le haya permitido salvar a su tía Tomasa, quien a sus 89 años quedó atrapada por un caballete, hasta que pudo sacarla de las ruinas.

Al mediodía de ayer estaba a la espera de las noticias de quien dice no sólo es su tía, sino "mi madre de crianza", pues la edad ya no permite a ésta tener la paciencia de quedarse en el hospital y les ha exigido que la regresen a su casa.

Pero de la casa no quedan más que escombros. El problema no termina ahí: "se me quedaron como siete televisores y 15 licuadoras allá adentro, y ahora estoy viendo si las voy a tener que pagar. Ya fui a ver a la gente, me dijeron que ahorita iban a esperar que pasara esto, pero que tenía que pagarles. šImagínese cuánta deuda! ƑEl gobierno me va a ayudar?".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año