Atiende comisión de la Auditoría Superior de la Federación denuncia sindical
Indagan diputados desvío en programa del IMSS
ALMA E. MUÑOZ
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, investiga el desvío de recursos del Programa IMSS-Oportunidades en 2002, después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social denunciara irregularidades.
Desde noviembre del año pasado, cada uno de los diputados federales recibió un documento de la organización gremial en el que se da cuenta del déficit con que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del riesgo en que se encuentran los 11 millones de beneficiarios del Programa Oportunidades por la falta de recursos. Se precisa la necesidad de que su presupuesto aumente, al menos, en 700 millones de pesos.
"Respetuosamente solicitamos que el incremento al programa sea etiquetado, toda vez que este año la Secretaría de Salud en forma arbitraria no canalizó a este programa parte de los recursos autorizados por este Congreso para el ejercicio del presupuesto de 2002."
La queja fue investigada por el priísta Víctor Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia, quien informó sobre la investigación que se realiza al respecto y de cómo esta situación afecta a los más pobres del país.
"Si todo quedara en términos de cifras presupuestales sería diferente, pero esto está teniendo efectos sociales en salud pública, en seguridad social, y por eso está pasando lo de Chiapas. Con esto obligan al IMSS a modificar su esquema de guarderías, estamos llegando al punto en que hay delegaciones del instituto que no tienen ni analgésicos por falta de recursos", señaló.
Consideró que estas situaciones evidencian el doble discurso del gobierno y recordó la intención del Ejecutivo de proponer, durante diciembre de 2001, el recorte del presupuesto del IMSS en 14 mil millones de pesos y 500 millones al IMSS-Oportunidades, específicamente. "Logramos recuperarlos, pero ahora existe la denuncia del sindicato del Seguro Social respecto a que los recursos no se ejercieron porque, con subterfugios, Salud y Hacienda se los quitaron."
El texto del sindicato externa el rechazo de los trabajadores por las "desviaciones financieras hacia otros proyectos, producto de apreciaciones subjetivas como el Seguro Médico Popular, que no tiene un sustento real para su operación", pero además alerta sobre la operación parcial de 16 hospitales y unidades médico-familiares del IMSS en diferentes regiones del país, operando de forma parcial, y otros más en completo abandono por falta de cobertura de personal e insumos y abasto.
"Los 10 mil 487 millones de pesos que se obliga al instituto a ahorrar durante el año fiscal cancela la posibilidad de que éste pueda utilizar parte de esos recursos para el mejoramiento de los servicios, por eso es necesario reducir esa meta", se expone en el documento que presentó el sindicato a los legisladores.