Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Los convoca a "ver las dos caras de la medalla" y a "sacarle raja"

Fox ofrece promover salvaguardas para apoyar a productores agrícolas

Llama a iniciar "de inmediato" el diálogo para llegar a un "gran acuerdo" en la materia

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox convocó a las organizaciones de campesinos que se han inconformado por la desgravación de los productos agrícolas a "ver las dos caras de la medalla" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que sí se le puede "sacar raja", así como a iniciar "de inmediato" el diálogo que concluya en la firma "de un gran acuerdo para el campo".

Ayer, luego de que dio inicio en Los Pinos la campaña de difusión de la nueva Credencial Unica de Identificación con CURP -que pasó a segundo término por el discurso presidencial sobre el campo-, Fox reiteró su convocatoria a los campesinos a realizar un "compromiso público, de cara al país", en favor del agro. "Siendo valientes y solidarios podremos tomar los retos y oportunidades del tratado para la economía de México", expuso.

Una vez más, Fox defendió lo "benéfico" que ha resultado para el país el TLCAN, aunque esta vez admitió que "existen, por supuesto, sectores y cultivos afectados". Luego de que durante varias semanas organizaciones campesinas han exigido al gobierno la renegociación del capítulo agropecuario del tratado, el jefe del Ejecutivo dijo estar "muy consciente" de las dificultades que enfrentan algunos productores, y planteó que para respaldarlos actuará "con racionalidad, con inteligencia".

Aunque consideró "viables" las propuestas de las organizaciones, delimitó que se hará un uso "correcto y firme de los instrumentos jurídicos del tratado" en defensa" de los productores, como ya se hizo -expuso- con los avicultores, a quienes se protegió de las importaciones con una salvaguarda "pactada con Estados Unidos para evitar reclamos de unilateralidad".

Parte de la campaña de difusión de esta nueva identificación, que incluye la fotografía del titular y su Clave Unica de Registro Poblacional (CURP) fue entregarles el documento a campesinos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial.

Aunque la mayoría de los asistentes eran funcionarios públicos, Fox dijo a los pocos productores que entraron a la casa oficial que su gobierno no los dejará solos.

Afirmó que así como se hizo con los avicultores se negocian otras salvaguardas con el gobierno estadunidense para proteger a más productores mexicanos, como porcicultores, ganaderos, los que cultivan cebada y papa, y "los otros que están siendo afectados".

Empero, dijo, enfrentar esta etapa de desgravación de aranceles debe partir de un diálogo entre el gobierno, por conducto de los secretarios de su gabinete, y los productores.

"Con todos, mediante la negociación, hemos encontrado acuerdos que permiten no sólo enfrentar esta etapa de desgravación, sino sacarle raja, sacarle provecho para beneficio de nuestros productores", señaló.

Para Fox el pacto con Estados Unidos en el caso de la importación de pollo constituyó una de las acciones con las que se puede proteger el mercado nacional.

"Esto nos da una muestra clara de lo que podemos hacer en cada caso, compartiendo la estrategia entre productores y gobierno. De ahí la importancia de sentarnos a dialogar", reiteró.

Consideró que el tratado será un éxito para el campo y la economía nacional si se finca "sobre la base del diálogo y la reflexión serena. A este diálogo -añadió- debemos concurrir todos con ánimo de escuchar, reflexionar, aportar responsablemente nuestras ideas; con el ánimo de trabajar juntos, unidos, en el establecimiento de una nueva dinámica de apoyo y producción agropecuaria". Pero es necesario, insistió, que ya se cierre la etapa de definición en los mecanismos "para lograr ese diálogo fructífero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año