EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Aún no se definen los formatos para la negociación
Sin contestación, la contrapropuesta de diálogo de opositores del tratado
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque no fue asumido como un desencuentro más, las organizaciones campesinas que pugnan por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TL-CAN) se quedaron esperando que el gobierno accediera a reunirse con ellas ayer alrededor del mediodía.
En la contrapropuesta para el agro, elaborada por el Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y El campo no aguanta más, la cual fue entregada al Ejecutivo la noche del miércoles, se le emplaza a comenzar la discusión sobre cómo se protegerá al campo nacional ante la apertura comercial que establece el TLCAN.
"Están analizando la propuesta, la cual se les entregó anoche. En ella sugerimos que ahora (ayer) a mediodía nos reuniéramos para discutir, pero no recibimos ninguna notificación de que aceptaban, vamos a insistir, ojalá haya disposición", señaló en breve plática Alberto Gómez Flores, líder de la Unorca, quien agregó que es urgente que gobierno y agrupaciones campesinas "formalmente nos sentemos y empecemos a negociar, porque retrasar más esta discusión es perjudicial, porque se va a mezclar con los tiempos electorales".
El integrante del CAP (agrupación que ayer renovó su coordinación nacional, la cual fue asumida por Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente) confió en que el gobierno dé pronta respuesta, para así acordar el formato de los debates, tendientes a la instalación de las mesas de negociación.
Por la mañana, durante una reunión de trabajo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con senadores y diputados priístas, Heladio Ramírez, líder de la organización, afirmó que el sector campesino del PRI apoya las demandas del CAP, El Barzón y El campo no aguanta más, pero reiteró que no comparte los métodos de presión por los que han optado, con lo cual dio por entendido que la CNC no tomará parte en la movilización del próximo 31 de enero .
Según Ramírez, no es que la CNC navegue en dos aguas, sino que más bien está esperando "que se pongan de acuerdo", qué se sepa cuándo y dónde se instalarán las mesas de negociación, pero sobre todo que se tengan propuestas concretas para el gobierno. Una vez que esto ocurra "allí van a estar nuestros cuadros", afirmó. Resaltó que en el CAP siempre hay un representante de la agrupación que encabeza.
También informó que la CNC envió a diversos líderes del Congreso estadunidense, así como al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, misivas en las que se les explica con cifras la marcada asimetría que existe entre el agro mexicano y el de Estados Unidos.
Descartó que esta sea una medida "ingenua", sino una posibilidad más de que se encuentren "soluciones productivas y no paliativos paternalistas o asistencialistas" ante la problemática del campo nacional.
En la cartas se plantea la problemática de un grupo de productores mexicanos ante la apertura comercial: "en el sector rural mexicano su incidencia ha sido especialmente negativa, si se toma en cuenta que de 1994 a la fecha hemos aumentado la dependencia alimentaria en 16 puntos, pasando de 19 por ciento antes del TLCAN a 35 por ciento actualmente".
El senador priísta Enrique Jackson, quien también participó en la mesa de trabajo, indicó que en la discusión sobre el campo ante el TLCAN se empieza a hacer evidente que sobra discurso y falta voluntad gubernamental para emprender una "reforma estructural" de las políticas agrarias.
Anunció que muy probablemente antes de que comience el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el PRI presentará una propuesta de "ley de emergencia para el campo". Señaló que ya es hora de que el Ejecutivo demuestre que "de verdad está decidido a sumarse a la defensa del agro".