EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Fox responde a intereses de trasnacionales, no a los de la mayoría: Rosario Robles
Campesinos pedirán a la Conago que apoye revisión del capítulo agropecuario
JAVIER SALINAS, CARLOS CAMACHO, RODOLFO VILLALBA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
Dirigentes de las organizaciones campesinas adheridas al movimiento El campo no aguanta más se reunie-ron ayer con directivos y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), y anunciaron que este viernes pedirán a la Conferencia Nacio-nal de Gobernadores (Conago) que se manifieste en favor de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y "que realmente el campo se convierta en una prioridad nacional".
Los líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro; de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, e integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas informaron que participarán en la reunión de la Conago a partir de una invitación que les hizo el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que encabezará en ese estado el encuentro.
Además, pidieron al rector de la Uach, Gerardo Gómez, que convoque a sus homólogos de otras universidades e instituciones educativas vinculadas con el campo, como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Agraria Antonio Narro, a que "participen activamente en la discusión" sobre las actuales condiciones del agro nacional.
Mientras, en Pachuca, Hidalgo, Ignacio Iris Salomón, presidente en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), cuestionó las recientes declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez, quien calificó la grave crisis del campo mexicano como "un mito". El dirigente campesino preguntó: "Ƒa qué país se refirió?, pues en el nuestro, según cifras reconocidas por el propio gobierno federal, hay 40 millones de pobres, de los cuales 25 millones sobreviven en el campo mexicano".
Además, reunido con representantes de las 12 organizaciones campesinas afiliadas al CAP, sostuvo que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN "es la oportunidad de los partidos, principalmente PRI y PRD, de reivindicarse con los sectores más desprotegidos del país, y también es ocasión para que el gobierno federal entienda que la situación del campo requiere de mayor atención".
A su vez, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina y de la Unión Campesina Democrática en Chiapas, Indalecio Flores y Herminio Verdugo, respectivamente, declararon en la ciudad de Tapachula que están en favor de dialogar con la Federación para buscar los mecanismos "que apuntalen la economía del agro" en la frontera sur, ante las desventajas que enfrentará por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.
Robles: Fox no cumple sus promesas
El presidente Vicente Fox Quesada no acepta que se revise el apartado agropecuario del TLCAN, por apoyar los intereses de poderosas trasnacionales de ese sector que habrían financiado su campaña presidencial, sostuvo en la capital de Zacatecas la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga.
En conferencia de prensa señaló que el Presidente de la República incumple uno de sus principales ofrecimientos de campaña: no permitir que se abrieran las fronteras del país a productos agropecuarios extranjeros, por la desventaja que representa esto para los productores mexicanos.
"El problema es que tenemos un gobierno federal que responde a intereses de grupos o intereses económicos poderosos, pero no al interés de la mayoría", subrayó la dirigente nacional perredista.