Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Reconoce Macedo de la Concha labor del fiscal antidrogas

Empezó retiro del Ejército de subsedes de la FEADS

Descarta el titular de la PGR que un militar dirija la nueva subsecretaría contra la delincuencia organizada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, informó que ya comenzó el retiro del personal militar que custodiaba las subsedes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), toda vez que el Ministerio Público Federal ya tiene bajo su resguardo -para un análisis jurídico- las averiguaciones previas e investigaciones realizadas en cada una de las oficinas de esa fiscalía.

Entrevistado durante el segundo informe de labores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que el Ejército no tomará las sedes centrales de la FEADS ni de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO). Dio a conocer que éstas ya están en proceso de auditoría, como parte de la restructuración de la PGR que él ha planteado.

"Estamos realizando nuestro trabajo con normalidad, a pesar de que ordené la concentración de toda la gente que corresponde al área de intersección terrestre de la FEADS, e incluso, después del apoyo que recibimos para la seguridad de las instalaciones, ya se está retirando el Ejército. Tenemos en nuestras manos los archivos y la información", señaló Macedo de la Concha.

Indicó que ordenó la evaluación y revisión de todas las áreas que conformarán la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), "para que cuando entre en operación el nuevo esquema se tenga una estructura que garantice lealtad y honestidad".

En relación con el titular de la FEADS, Estuardo Mario Bermúdez, Macedo de la Concha aseguró que éste no ha presentado su dimisión al cargo, e hizo un reconocimiento a su labor, pues dijo que "hay gente que ha entregado mucho de su esfuerzo al servicio de la PGR", y que "bajo ninguna circunstancia se especulará con la honestidad de quienes han mostrado eficiencia en su labor".

El procurador general de la República descartó que un militar vaya a dirigir la SIEDO, dependencia que se encargará de perseguir los delitos relacionados con terrorismo; tráfico de armas, de drogas y de personas; lavado de dinero, y secuestro.

Indicó que ya existen candidatos para dirigir este organismo, y que algunos de ellos actualmente son funcionarios de la PGR, pero que será el jefe del Ejecutivo quien designará al titular.

Asimismo, adelantó que en un mes y medio podría estar terminado el proyecto de reglamento a la Ley Orgánica de la PGR, documento con el cual se podrá llevar a cabo la restructuración programada en la dependencia.

Mientras tanto, dijo que continuará la depuración de personal, motivo por el cual el Ejército tomó el control de las subsedes de la FEADS la semana pasada, tras descubrir que siete elementos de la fiscalía antidrogas mantenían detenidos de manera irregular a dos presuntos narcotraficantes, a quienes exigían 2 millones de dólares a cambio de dejarlos en libertad y devolverles un cargamento de más de cuatro toneladas de mariguana, esto en Tijuana, Baja California.

Clausuran instalaciones en Tijuana

Tijuana, BC, 23 de enero. La delegación de la PGR informó que por instrucciones de Rafael Macedo de la Concha fueron clausuradas las instalaciones que ocupaba la subsede de la FEADS en esta frontera.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que luego de los hechos acontecidos el pasado 11 de enero, cuando elementos del Ejército detectaron un cargamento no reportado de más de cuatro toneladas de mariguana, fueron cerradas en forma definitiva las oficinas federales que se ubicaban en la delegación Mesa de Otay, de esta ciudad.

Se informó que el edificio que ocupaba la FEADS será devuelto a su propietario, una vez que se hayan desahogado las diligencias que se siguen en la averiguación previa 052/2003, relacionada con los siete servidores públicos que se encuentran sujetos a un proceso penal por cohecho y delitos contra la salud, radicado en el juzgado noveno de distrito, con sede en esta misma frontera. ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año