Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Pierde fuerza el intento estadunidense de llevar el diferendo ante la ONU

Acuerdan las dos Coreas trabajar juntas para resolver la crisis nuclear en la región

Seúl pide a Pyongyang respetar el tratado sobre una península libre de armas atómicas

AFP, DPA Y REUTERS

Seul, 23 de enero. Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este jueves trabajar juntas para resolver en forma pacífica la crisis nuclear en la península, mediante el intercambio de información sobre sus posiciones en la materia y cooperar activamente, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido por las partes.

A un día de concluir una reunión bilateral ministerial de cuatro días en esta capital, Corea del Sur había insistido ante su contraparte del norte en que dé pasos concretos para resolver la crisis por su política de reanudar el programa nuclear.

El ministro sudcoreano de Reunificación, Jeong Se Hyun, demandó que Pyongyang respete el acuerdo sobre una península co-reana libre de armas nucleares, por lo que reclamó su decisión de haber abandonado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

En una cena con los delegados norcoreanos, subrayó que "tenemos que eliminar completamente las recientes preocupaciones de seguridad" en la península coreana.

Corea del Norte hizo saber desde el co-mienzo de estas conversaciones su rechazo a discutir este tema en reuniones bilaterales, aunque aclaró que con el programa atómico sólo se propone producir electricidad pero no armas nucleares.

Kim Ryong-song, por la delegación norcoreana, instó además a ambas Coreas a unirse, "juntar las manos para ayudarse mutuamente y proteger la soberanía de nuestros pueblos", en una aparente política de mayor acercamiento y flexibilidad.

En paralelo, Corea del Norte protestó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por una declaración hecha la víspera por el secretario general, Kofi Annan, en la Conferencia de Desarme de Ginebra, cuando dijo que Pyongyang debería reconsiderar su retirada del TNP.

"Con profundo pesar rechazo firmemente el mensaje del secretario general, en el que Annan da una falsa impresión, como si nuestro país fuese el único que ha violado los tratados relativos al desarme nuclear", señaló el embajador ante el organismo mundial, Ri Tcheul.

Puntualizó que "nuestra retirada del TNP era una medida inevitable de autodefensa para enfrentar la grave situación en la que los intereses superiores de nuestro país se ven seriamente amenazados por Estados Unidos, que posee el arma nuclear", añadió el funcionario.

El diplomático resaltó que es Estados Unidos el que acusó a Corea del Norte de formar parte de un "eje del mal", y con ello lo ha designado como posible blanco de un ataque nuclear.

En tanto, parecía perder fuerza el reciente anuncio de Estados Unidos de llevar el tema nuclear norcoreano ante la ONU, pues la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que todavía no hay consenso para tal efecto, por lo que difícilmente se podría celebrar esta semana una reunión de los gobernadores de esa agencia en Viena.

La reunión podría aplazarse para la próxima semana o para febrero, se informó en medios diplomáticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año