Una devaluación sería muy dañina para las finanzas del DF, dice
Insta López Obrador a autoridades federales a ponerse de acuerdo en política cambiaria
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió sobre los efectos negativos que para la economía de la ciudad significaría una devaluación del peso en el país.
Por eso, exhortó a las autoridades federales y del Banco de México a llegar a un acuerdo en la política cambiaria, dejar de lado diferencias y "hacer bien su trabajo" para garantizar la estabilidad económica y financiera del país. López Obrador inclusive expresó su apoyo al gobierno federal, si las medidas que aplica garantizan la estabilidad financiera, pues "estamos muy conscientes de que un agravamiento de la crisis económica afecta mucho a todos".
El deseo de que "le vaya bien" a la administración del presidente Vicente Fox en el manejo de las variables económicas, vino después de que el jefe de Gobierno llamó la atención sobre las diferencias que se ventilan en la política cambiaria. "En este asunto nada de peleas y mucho menos andar ventilando diferencias en público que sólo mandan mensajes de inestabilidad", dijo. "Se tienen que poner de acuerdo; que se sienten y no se paren de ahí hasta alcanzar un acuerdo".
El mandatario local advirtió sobre el costo que para el Distrito Federal significaría una devaluación, pues en noviembre próximo vence el plazo de un crédito conocido como yanqui, contratado hace 10 años en condiciones desfavorables y muy onerosas para la administración local. Son 200 millones de dólares, que se contrataron en condiciones muy lucrativas para los banqueros, con altas tasas de interés, y que no pueden pagarse antes.
"Ya tenemos los recursos -aseguró López Obrador-, pero si el peso se debilita vamos a tener problemas, porque ese tipo de créditos no puede redocumentarse, no tienen ninguna ventaja para quien los contrata. O sea, son palabras mayores".
Agregó que con el contrato de compraventa de trenes para el Metro, la administración capitalina ya sufrió un sobresalto por la variabilidad del peso frente al dólar, que no pasó a mayores gracias a las previsiones de "los tecnócratas de izquierda" que trabajan en el gobierno capitalino, quienes decidieron cubrir el primer pago en uno de los pocos días de enero en que el dólar se mantuvo por debajo de los precios actuales.