CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
La oportunidad del PRD de sepultar tribus
LA TERRIBLE FERIA de hombres y mujeres que ha creado el PRD para designar a sus representantes en la contienda por las 16 delegaciones de esta capital, puede, a fin de cuentas, abonar a favor de este partido, si las cosas no se desvían a capricho de las corrientes fuertes y se permite que los políticos partidistas con verdadera convicción de izquierda arriben a las candidaturas sin la sombra del corporativismo y el oportunismo que, hoy más que nunca, campea en esa organización política.
HASTA ESTE FIN de semana el cúmulo de precandidatos ha causado espanto a la empresa encuestadora que, por alguna razón no ha dado a conocer el método con el cual levantará la verdad verdadera del PRD.
PERO LO QUE ya se sabe es quiénes han tomado el pulso de los vecinos de las demarcaciones a las que se quiere llegar y hasta se conoce un poco de la historia política de los contendientes y, lo más importante, cuáles son los métodos que prefieren para hacer gobierno. Son muchos los que a la falta de trabajo y de ideas, han tratado de imponer imágenes o frases huecas en sus campañas. Otros tantos se apoyan en las clientelas de siempre para alcanzar triunfos que podrían ser perjudiciales para su partido porque han demostrado su inutilidad política, pero también se han significado los que se han subido al tren de la encuesta con el fin único de negociar un lugar en la nómina del ganador.
AFORTUNADAMENTE PARA EL PRD están los otros, los que han hecho campaña pecho a tierra, casa por casa, con una oferta real y casi siempre con los bolsillos semi vacíos. Triunfen o ganen, deberán estar satisfechos de cada una de las opiniones que a su favor se expresen porque sabrán que provienen de una lucha política desigual y a veces hasta perversa.
POR ESO CUANDO decimos que el PRD habrá de sacar provecho a la medición de opiniones a celebrarse este sábado y domingo, tenemos en cuenta que la campaña de quienes resulten ganadores tendrá una ventaja de cuando menos un mes en contra de sus adversarios de otros partidos y si han logrado convencer a los vecinos, difícil será que pierdan en la elección de mediados de este año.
DEBIDO A ELLO, hay nombres como el de Octavio Flores, en Gustavo A. Madero, o el de Gilberto Ensástiga en Tláhuac, o el de Lenia Batres en Benito Juárez, sin olvidar el de Armando Quintero en Iztacalco, Ruth Zavaleta en Venustiano Carranza y Fernando Díaz Enciso en Coyoacán, entre otros cuyo afán de servicio a la gente tendrá seguramente una opinión favorable en las encuestas de este fin de semana.
PERO SOBRE TODO, habrá que tener en cuenta que esta será la mejor oportunidad del PRD para sepultar para siempre los intereses espurios de las tribus clientelares que han impedido a ese partido convertirse, en serio, en un partido político con las perspectivas de futuro que merece una organización que nació con el fin de cambiar las historias de injusticia social que aún se padece, como herencia fatal, en todo el país. Buena suerte.
[email protected]
ciudadperdida