Oposición a la reforma
A tribunales, el litigio en la UdeG por pensiones
JOSE GALAN
La Universidad de Guadalajara anunció que responderá ''en los tribunales'' a los juicios de amparo que trabajadores administrativos y académicos interpondrán este mes por las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones universitarias, aprobado por el Congreso del estado el pasado 24 de diciembre.
Dicha reforma, dijeron los trabajadores, incluye la eliminación del derecho a pensión por razones de invalidez, la eliminación del derecho a la jubilación a los 30 años de servicio, el condicionamiento a la atención y los servicios del IMSS y ''los intentos de pasar por encima del precepto constitucional de la no retroactividad de las leyes''.
El Foro Universitario advirtió: ''Como nuestros esfuerzos por impedir estas modificaciones fueron infructuosos, nos queda ahora emprender la lucha en defensa de nuestros derechos en los tribunales. Es conveniente entender que sólo la participación de todos los trabajadores sacará adelante la mejor solución posible para este agudo problema''.
Por su parte, Tonatiúh Bravo Padilla, funcionario de la UdeG, informó que la institución también irá a los tribunales para defenderse, pero adelantó que las autoridades universitarias están a favor de ''agotar la vía del diálogo''.