Intercambio con la Biblioteca Pública de NY
Nadie del CNA asistió para recibir revistas de danza
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Como parte de un programa de intercambio entre las bibliotecas Pública de Nueva York y la del Centro Nacional de las Artes (CNA), se realizó el miércoles en el Gallos Bar la entrega de colecciones de revistas de danza de 1930 y 1931, sin embargo, del CNA no asistió nadie para recibir el acervo. Allí se presentó una muestra de Dance Magazine, Dance Observer y Dance Scope.
Juan Manuel Díaz, coreógrafo y fundador de Americas Exchange Program for Dance, señaló que ''deja mucho que decir el interés que las instituciones ponen a los investigadores y coreógrafos de la danza", considerada un arte efímero que necesita ser documentado para preservarlo. Indicó que desde 1995 comenzó este programa y trabajó arduamente en la investigación sobre la danza de México.
Grupos independientes de la comunidad de danza de México se unieron al proyecto de intercambio que muestra la danza en Estados Unidos, y otorgaron materiales, como videos, libros y carteles.
Díaz comentó que desde mayo de 2002 se realizaron pláticas con el CNA sobre este intercambio y la institución sólo le otorgará una carta de agradecimiento. El investigador mostró su indignación por el escaso apoyo recibido, pues debió buscar patrocinadores y organizar la ceremonia. Agregó que su preocupación por reunir el material se debe a que como bailarín sabe lo que es buscar y no encontrar información sobre la danza.
Y señaló que todavía tiene interés en traer el resto de la colección de libros, carteles y videos, pero dijo que es necesaria la colaboración de las instituciones culturales.