Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Confirma que Brad Pitt actuará en la adaptación que hizo de Dallas buyers club

Looking for Jimenez, la historia que Guillermo Arriaga escribió para Tommy Lee Jones

Errónea la idea de que en Hollywood te impongan fórmulas comerciales, dice el guionista

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de anunciar la publicación de su libro de cuentos, Retorno 201, el escritor y guionista Guillermo Arriaga dijo ayer que el nombre de la película que escribió para Tommy Lee Jones (quien la actuará y dirigirá) se llamará Looking for Jimenez, una historia de amistad entre un mexicano y un estadunidense. Asimismo, confirmó que Brad Pitt protagonizará la adaptación que hizo de Dallas buyers club, que dirigirá el suizo Mark Foster y que producirá Universal Pictures.

"Estamos haciendo cine mexicano en inglés", dijo el autor del guión 21 grams, que dirige en Estados Unidos el mexicano Alejandro González Iñárritu (con el apoyo en la dirección fotográfica de Rodrigo Prieto y el diseño de arte de Brigitte Broch).

"Looking for Jimenez -dijo el guionista- es una idea y guión originales míos. Estoy en los toques finales para que pueda jalar. Tommy verá a qué estudio invitará para que produzca. Es un proyecto que relata la relación entre México y Estados Unidos a partir de dos amigos, uno estadunidense y otro mexicano. Es una historia de amistad llevada al extremo. Si en Amores perros la palabra clave era amor, en esta es amistad."

Agregó: ''Tommy está contento con el guión, que refleja la realidad mexicana con Estados Unidos. Es un gran admirador de la cultura mexicana, habla español, y ahora ya estamos platicando del reparto, en el que habrá un actor mexicano importante de entre 30 y 40 años".

Arriaga relató cómo surgió la idea de Looking for Jimenez. "Tommy y yo hablamos de cuáles eran los temas que más nos interesaban a los dos. Yo le propuse la historia, que era una obsesión que había tenido siempre, como el peso que pueden tener los muertos en los vivos, tema que trato en Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche, en 21 gramos y ahora en un guión que no se ha filmado de nombre Cielo abierto".

Sobre Dallas buyers club, basada en un guión original de Craig Borten y Melissa Wallack, sobre la historia de un electricista que contrajo el virus del sida, y que adquiría medicinas no aprobadas en lugares ilícitos, Arriaga comentó que Brad Pitt, a quien admira, llevaría el papel principal del largometraje.

Recientemente se publicó que Universal Pictures había comprado el libreto a Arriaga en más de 600 mil dólares, pero éste comentó que esa cifra "no es ni remotamente cierta. Esa suma se puede dar si es que la cinta rebasa los 150 millones en taquilla, si gana óscares, son bonos... pusieron todo lo que se juntaba en bonos, como si fueran a pagarlo, pero ni remotamente ganaré esa suma".

Dice el escritor de Amores perros que escoge sus proyectos con base a que "tenga que ver con mis obsesiones. También tiene que ver si respeto a la gente con la que trabajaré; hay cineastas con los que nunca trabajaría, hay directores y actores que no me interesan, hay temas que no me interesan. Tienes que estar con éstos uno o dos años de tu vida. No haría un cine comercial abierto. He rechazado ofertas con buena cantidad de dinero por hacer lo que quiero".

Sobre su reciente participación en 21 gramos, dijo: ''Es bestial tener a dos metros de distancia a actores del calibre de Sean Penn o Naomi Watts, pero lo es también tener cerca a Emilio Echevarría o Vanessa Bauche, que están a la altura de los mejores".

Arriaga, quien da clases en la Universidad Anáhuac, opina sobre su trabajo en Hollywood: ''he tenido absoluto respeto por parte de quienes me contratan allá, además de libertad creativa; no he tenido un solo cambio que afecte mi obra; son muy respetuosos, hay una idea errónea de que en Hollywood se te imponen fórmulas comerciales, aunque hay quienes se dediquen a eso."

Además de su labor como guionista, Guillermo Arriaga acaba de publicar un libro de cuentos titulado Retorno 201 (Editorial Norma), nombre que proviene de una calle de la Unidad Modelo, en la ciudad de México, donde Arriaga creció. "Son historias muy fuertes, escritas cuando tenía 25 años; tuvo problemas para ser editado, por lo fuerte. En algunas de estas historias se puede leer el génesis de Amores perros; verán su estructura. Hay gente de México interesada en convertir este libro en película".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año