El crítico presentó ayer su libro
en la Cineteca Nacional
Luz en la oscuridad, sin pretensiones culteranas:
Francisco Sánchez
JUAN JOSE OLIVARES
Ayer
se presentó en la Cineteca Nacional el más reciente documento
sobre el cine mexicano. Se trata del libro Luz en la oscuridad, crónica
del cine mexicano 1896-2002, del crítico, argumentista, guionista,
historiador y ensayista coahuilense Francisco Sánchez, quien ya
ha editado otros títulos, como Crónica antisolemne del
cine mexicano, La comezón del séptimo arte, Océano
de películas y Siglo Buñuel, además de
guiones.
Editado por la Cineteca Nacional y Ediciones Casa Juan
Pablos, este trabajo documental, cuyo nombre original era Breve crónica
del cine mexicano, es una visión mundana del celuloide nacional.
"Es un texto escrito sin pretensiones culturales, un libro inteligente
para que el joven lector y cinéfilo siga la búsqueda de nuestra
historia fílmica por su propio camino", comentó en el acto
Magdalena Acosta, directora de la Cineteca.
Agregó: ''Es una pieza fundamental para comprender
el devenir del cine nacional por la calidad de sus contenidos y el tono
desenfadado. Es un referente para los que gustan del cine y tienen memoria
histórica".
En su trabajo, comentó la actriz Julissa, Francisco
da su lugar a la lucha que ha tenido el cine contra "las bestias negras
de la censura".
En su intervención, la guionista Marina Stevenhagen
dijo que este trabajo ''es el resultado de muchos años en el cine,
una explicación sencilla sobre todas las épocas de nuestro
cine. Es un recorrido por 106 años de producción''.
Luz en la oscuridad es un libro lleno de anécdotas
y relatos, que no está dedicado a enumerar una lista de hechos históricos.
No documenta todas las cintas del cine local, "eso ya lo hicieron, y muy
bien, Emilio García Riera, Perla Ciuk y muchos otros investigadores",
a decir del propio autor, quien a modo de advertencia y aclaración,
explica que este trabajo "es un vistazo personal, sin pretensiones culteranas
ni académicas, sobre el panorama del cine mexicano desde sus inicios
hasta el momento actual".
El volumen "se lee como una novela histórica redactada
con agudo sentido del humor y describe por temas el devenir histórico
del cine nacional", señaló Ana Cruz.
Sus temas son: El eterno femenino; Flash-back, cine mudoñ
Qué viva México; Indio, nopal y nube; Revolución y
charrería; El mil amores; La época de oro; La hora de las
cabareteras; Barruntos contestatarios; La bronca de la censura; El legado
de Buñuel; La gestión de Rodolfo Echeverría; Nace
el instituto de cine, y La era del marketing. "En ninguno de éstos
se pretende ser exhaustivo o concluyente, más bien, sugerente y
estimulador", como lo aclara el autor, artífice de guiones de cintas
como Amor libre y Pueblo de madera, por mencionar algunas.
Por su parte, el realizador Jaime Humberto Hermosillo,
quien trabajó con Sánchez en Amor libre, improvisó
en su intervención: ''los sexenios cambian pero las cosas malas
persisten en el cine. Francisco, hasta al hablar de las cosas malas, lo
hace de manera gentil. Dan ganas de ver las películas luego de leerlo".
El director aprovechó su participación haciendo un llamado
a los cineastas para "ejercer resistencia ante el cine gringo".