Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El crítico presentó ayer su libro en la Cineteca Nacional

Luz en la oscuridad, sin pretensiones culteranas: Francisco Sánchez

JUAN JOSE OLIVARES

Ayer se presentó en la Cineteca Nacional el más reciente documento sobre el cine mexicano. Se trata del libro Luz en la oscuridad, crónica del cine mexicano 1896-2002, del crítico, argumentista, guionista, historiador y ensayista coahuilense Francisco Sánchez, quien ya ha editado otros títulos, como Crónica antisolemne del cine mexicano, La comezón del séptimo arte, Océano de películas y Siglo Buñuel, además de guiones.

Editado por la Cineteca Nacional y Ediciones Casa Juan Pablos, este trabajo documental, cuyo nombre original era Breve crónica del cine mexicano, es una visión mundana del celuloide nacional. "Es un texto escrito sin pretensiones culturales, un libro inteligente para que el joven lector y cinéfilo siga la búsqueda de nuestra historia fílmica por su propio camino", comentó en el acto Magdalena Acosta, directora de la Cineteca.

Agregó: ''Es una pieza fundamental para comprender el devenir del cine nacional por la calidad de sus contenidos y el tono desenfadado. Es un referente para los que gustan del cine y tienen memoria histórica".

En su trabajo, comentó la actriz Julissa, Francisco da su lugar a la lucha que ha tenido el cine contra "las bestias negras de la censura".

En su intervención, la guionista Marina Stevenhagen dijo que este trabajo ''es el resultado de muchos años en el cine, una explicación sencilla sobre todas las épocas de nuestro cine. Es un recorrido por 106 años de producción''.

Luz en la oscuridad es un libro lleno de anécdotas y relatos, que no está dedicado a enumerar una lista de hechos históricos. No documenta todas las cintas del cine local, "eso ya lo hicieron, y muy bien, Emilio García Riera, Perla Ciuk y muchos otros investigadores", a decir del propio autor, quien a modo de advertencia y aclaración, explica que este trabajo "es un vistazo personal, sin pretensiones culteranas ni académicas, sobre el panorama del cine mexicano desde sus inicios hasta el momento actual".

El volumen "se lee como una novela histórica redactada con agudo sentido del humor y describe por temas el devenir histórico del cine nacional", señaló Ana Cruz.

Sus temas son: El eterno femenino; Flash-back, cine mudoñ Qué viva México; Indio, nopal y nube; Revolución y charrería; El mil amores; La época de oro; La hora de las cabareteras; Barruntos contestatarios; La bronca de la censura; El legado de Buñuel; La gestión de Rodolfo Echeverría; Nace el instituto de cine, y La era del marketing. "En ninguno de éstos se pretende ser exhaustivo o concluyente, más bien, sugerente y estimulador", como lo aclara el autor, artífice de guiones de cintas como Amor libre y Pueblo de madera, por mencionar algunas.

Por su parte, el realizador Jaime Humberto Hermosillo, quien trabajó con Sánchez en Amor libre, improvisó en su intervención: ''los sexenios cambian pero las cosas malas persisten en el cine. Francisco, hasta al hablar de las cosas malas, lo hace de manera gentil. Dan ganas de ver las películas luego de leerlo". El director aprovechó su participación haciendo un llamado a los cineastas para "ejercer resistencia ante el cine gringo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año