Los casos se revolvieron en tiempo, dicen en juzgados
"Todo listo" para dictar sentencia sobre cuentas de Amigos de Fox
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Todos los juicios de amparo relacionados con impedimentos para conocer las cuentas de Amigos de Fox están listos para que la próxima semana se dicte sentencia, de acuerdo con las constancias procesales de los juzgados tercero, cuarto y sexto de distrito en materia administrativa.
Personal de los órganos ministeriales aseguró que todos los casos se han resuelto dentro de los términos legales, e incluso algunos estuvieron listos hasta 15 días antes del tiempo que otorga la ley.
Sin embargo, en el juzgado sexto el periodo se amplió, con el argumento de que la complejidad del asunto no ha permitido resolverlo.
La anterior información derivó de las declaraciones que hizo Alonso Lujambio, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en las que aseguró que los jueces obstruyen las pesquisas del órgano electoral respecto a la investigación del financiamiento utilizado en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a resolver de manera "pronta y expedita" las solicitudes de amparo promovidas por Carlota Robinson, Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon y otros integrantes de Amigos de Fox, ya que presuntamente se utilizaron recursos de procedencia ilícita en la campaña del entonces candidato panista y hoy Presidente de México.
Respecto a esos señalamientos, los funcionarios jurisdiccionales señalaron que los amparos promovidos por Amigos de Fox, la empresa K-Beta y el Fideicomiso BBVA Bancomer están dentro de los términos procesales que establece la Ley de Amparo.
En el caso del juzgado tercero, a cargo de María Alejandra de León González, donde se encuentra radicado el amparo 960/2002, en el que aparece como quejosa la empresa K-Beta, la audiencia constitucional se realizó el pasado 16 de enero.
Según las constancias ministeriales, luego de esa audiencia y según la Ley de Amparo, la juez tiene un plazo de 15 días para dictar sentencia.
Respecto al juzgado cuarto, la juez María Guadalupe Rivera González tiene bajo su responsabilidad la resolución del amparo 1066/2002, promovido por Amigos Fox.
En ese asunto, la audiencia constitucional se celebró el pasado 13 de enero y el proceso jurídico está dentro del término de 15 días para dictar sentencia.
Asimismo, el 13 de diciembre ese juzgado recibió de un tribunal colegiado la resolución de un recurso de queja interpuesta por Luz María Aguilar, combatiendo la decisión de considerar al IFE como tercer perjudicado.
En el juzgado sexto, el juez José Manuel Villeda Ayala tendrá que resolver el amparo promovido por BBVA Bancomer, el cual está radicado con el número 1048/2002-II. En este caso, la audiencia constitucional se celebró el pasado 6 de diciembre, y supuestamente se encuentra en vías de que se dicte sentencia. Ya transcurrieron los 15 días que marca la Ley de Amparo, pero el juez amplió el plazo, apoyado en tesis de la Corte.