Seguirá la depreciación del peso, asegura
Las expectativas económicas del país son a la baja: Guillermo Ortiz
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Davos, 24 de enero. Las expectativas de crecimiento del país son "claramente a la baja", aceptó aquí el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien además previó que continuará la depreciación del peso frente al dólar.
Entrevistado en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, y luego de que en la víspera sostuviera una reunión privada con funcionarios y empresarios de Estados Unidos, Ortiz Martínez subrayó que, a nivel mundial, las expectativas no son mejores. "En el mismo foro, entre sus participantes, hay un grado muy alto de incertidumbre (pues) es muy difícil para las empresas poder planear o prever qué va a pasar, y hay interrogantes que son de muy difícil predicción".
De su encuentro con los estadunidenses y las conclusiones que de ahí salieron respecto al rumbo de la economía de ese país, el ex secretario de Hacienda señaló que lo único claro es que "hay incertidumbre y creo que hay menor confianza por parte de los líderes empresariales, de los analistas y del propio gobierno. Los empresarios están pronosticando un crecimiento menor en la economía estadunidense de lo que están pensando los analistas financieros. El consenso de estos analistas es que la economía va a crecer este año alrededor de 2.7 por ciento, aunque algunas de estas perspectivas se están revisando dado los malos datos que salieron la semana pasada de empleo y confianza-consumidor".
Así que lo que caracteriza este entorno "es la incertidumbre geopolítica. Hoy los mercados están presionados y el dólar ya se depreció más de 1.08 euros y las bolsas están cayendo por lo menos hace un rato, y conforme se acerquen las fechas fatales de los informes de los inspectores (de armas) de las Naciones Unidas y del presidente estadunidense George W. Bush (el próximo martes), va a haber mucho nerviosismo, porque la sensación es que la guerra se aproxima, además de que hay una gran división entre las posiciones de los europeos y los estadunidenses. Todo esto tiene a los mercados nerviosos".
-ƑCuáles son las repercusiones inmediatas para la economía mexicana, sobre todo si se considera que el presidente Vicente Fox dijo que este año sería mucho mejor, con crecimiento estimado de 3 por ciento?
-La estimación del Presidente coincide con la nuestra en el Banco de México, vamos a publicar nuestro informe de inflación la semana próxima y el programa monetario y los riesgos son claramente a la baja, por lo menos hasta que no se resuelva la incertidumbre geopolítica.
-ƑQuiere decir que continuará la volatilidad y cediendo el peso frente al dólar, como ha venido ocurriendo?
-Hay volatilidad. El tipo de cambio ha estado fluctuando de manera considerable, hoy se sabía temprano de un tipo de cambio de 10.85 pesos por dólar, además el dólar está muy presionado, como no ocurría desde hace dos o tres años. Así que vamos a seguir con esa volatilidad.
-ƑCon todo esto, el presidente Fox sigue siendo muy optimista?
-šYo espero que ese optimismo se materialice en todos los mexicanos!, terminó sonriendo la entrevista el gobernador del Banco de México.