Se reunieron con Ricardo Alarcón y Roberta Lajous
Se distiende la relación con Cuba; viajan diputados mexicanos a la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de enero. Sin las tensiones que impuso la gestión del ex canciller Jorge G. Castañeda a las relaciones bilaterales, un grupo de diputados mexicanos realizó hoy una visita de cortesía al líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón.
Aunque los contactos entre los dos órganos legislativos se mantuvieron con normalidad durante los últimos dos años, el ambiente, acentuadamente cordial, y el tono de la conversación, hicieron evidente que ha desaparecido un factor irritante en el diálogo político entre los dos países.
Consultado por la prensa, Alarcón dijo que dentro de unos cuantos años a nadie se le ocurrirá tocar el tema. "No creo que se acuerden de algunos nombres".
"Esta visita es la confirmación de la profundidad y la solidez de la mutua amistad entre México y Cuba", señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). "Siempre dije que estaba seguro de que esas relaciones, que tienen raíces muy profundas, que tienen asideros muy sólidos en la historia, en la cultura común, en toda la vinculación que hay entre nuestros pueblos, superarían cualquier obstáculo circunstancial".
El perredista Eric Villanueva, presidente de la diputación mexicana, también interrogado por reporteros, evocó el tema en esta forma: "Se habían dado incidentes no gratos con Cuba, llamémoslo así. El cambio, efectivamente, va a ayudar a las relaciones, pero sobre todo va a ayudar a México, porque creo que van a enderezarse adecuadamente algunas cosas que no estaban derechas".
Al encuentro asistió la embajadora mexicana, Roberta Lajous. Fue la primera vez en casi dos años que el titular en turno de la misión de México en La Habana acude a la sede de la ANPP.
Con Villanueva vinieron los panistas Adrián Rivera Pérez y Rodolfo Pérez Gavilán; los priístas Adela Cereso Bautista y José Ignacio Mendicuti; los perredistas Gregorio Urías y José Antonio Magallanes y la petista Rosalía Peredo Aguilar.
Los parlamentarios mexicanos participarán la semana próxima en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí, que se cumple el martes.