Autoridades jaliscienses reportan 229 viviendas dañadas por el sismo del martes
Emergencia en 4 municipios de Jalisco
Damnificados de Zapotitlán exigen al gobernador entregue ayuda prometida
CAYETANO FRIAS, ERNESTO MARTINEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró en condición de emergencia cuatro municipios de Jalisco -Zapotitlán, Tolimán, Tonila y Pihuamo- afectados por el sismo del pasado martes. Con ello, podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de la población que incluyen, entre otras, alimentación y albergue temporal.
Mientras, en Zapotitlán, Jalisco, el gobernador Francisco Ramírez Acuña informó que la cifra de localidades afectadas en el estado llegó a 54, con daños estimados en 78.4 millones de pesos, aunque aclaró que todavía son datos preliminares, porque falta realizar peritajes en otras poblaciones.
Al escuchar el reporte de los daños causados por el sismo del martes pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien también visitó Michoacán y municipios de Jalisco como el de Tolimán, anunció que el gobierno federal canalizará 20 millones de pesos a más tardar el lunes próximo, para poder iniciar los trabajos de reconstrucción.
Ante unas 200 personas, precisó que 10 millones de pesos serán para la reconstrucción de vivienda, mientras que el resto serán para el programa temporal de empleo.
Las cifras del gobierno estatal volvieron a chocar con las presentadas por los ayuntamientos, porque aquel reportó sólo 229 viviendas con destrucción total en los 54 municipios afectados.
Sin embargo, Rogelio Alvarez González y René Durán Venegas, alcaldes de Zapotitlán y Tolimán, respectivamente, precisaron ante la funcionaria federal que en el primer municipio había 262 casas destruidas, y en el segundo 150.
El balance oficial señala que son 54 municipios los afectados por el sismo, el fallecimiento de dos personas, hay 10 mil damnificados y se contabilizaron mil 461 viviendas con daños estructurales, 229 de ellas destruidas totalmente.
El gobierno estatal estimó que para reconstrucción y reparación de las 229 viviendas se necesitan 14 millones de pesos.
Cuando Ramírez Acuña y Vázquez Mota llegaron a Zapotitlán fueron recibidos con gritos solicitando ayuda, además de pancartas exigiendo al gobernador que cumpliera con hacer llegar los apoyos a los verdaderos afectados.
Por la mañana, en el municipio michoacano de Coahuayana, Vázquez Mota anunció que se destinarán cinco millones de pesos a la reconstrucción de las comunidades dañadas en esa región.
En compañía del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Josefina Vázquez Mota indicó que tres millones de pesos se aplicarán en la reconstrucción de las viviendas dañadas y otros dos en un programa de empleo temporal emergente.
En total en siete comunidades resultaron dañadas 129 viviendas.