Ya hay acuerdos
Cananea: reanudan pláticas empresa y sindicato en huelga
FABIOLA MARTINEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERA Y CORRESPONSAL
El Grupo México y el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana reanudaron las pláticas para llegar a un acuerdo sobre el conflicto que mantiene paralizadas desde el lunes las operaciones de Mexicana de Cananea.
Hasta anoche continuaba la reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre la directiva de la sección 65 del sindicato minero, integrantes del comité ejecutivo nacional de este gremio y la representación jurídica de la empresa que encabeza Jorge Larrea.
Fuentes del sindicato informaron que en el transcurso del día habían llegado a ''acuerdos y avances concretos'' respecto de la lista de peticiones de los trabajadores, en particular lo relativo a la clínica médica y los pagos por productividad.
Sin embargo, señalaron, "aunque ya se redactó una minuta de acuerdo ésta deberá ser llevada a consulta de la asamblea este fin de semana o a más tardar el lunes, pero lo cierto es que la negociación avanza".
En Sonora, José Fernando Rodríguez Correa, vocero de la empresa en huelga, dijo que aun cuando se hayan reanudado las pláticas, el Grupo Industrial México sostiene la idea de cerrar las operaciones debido a la mala situación financiera por la que atraviesa Mexicana de Cananea en los últimos cinco años. ''La empresa sale ganando si cierra la mina'', sostuvo.
Rodríguez Correa indicó que el procedimiento sobre el cierre de operaciones del consorcio minero inició desde que los trabajadores de la sección 65 del sindicato decidieron irse a la huelga.