Sin precedentes, los ejercicios militares en Kuwait
Irak resta importancia al llamado de seis países a cooperar con inspectores
DPA Y AFP
Bagdad, 24 de enero. El gobierno de Irak aseguró hoy que da poca importancia al llamado a una "cooperación activa" con los inspectores de armas y a una solución pacífica del conflicto que seis países vecinos realizaron el jueves durante una conferencia regional celebrada en Estambul, Turquía.
"Estoy convencido de que (los países participantes en el encuentro) sólo quieren en-señar a sus pueblos y a los otros países árabes que están intentando evitar una guerra", señaló el politólogo Nabil Mohammed Sa-lim, afecto al régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, en una entrevista con la televisora por satélite qatarí Al Jazeera.
En la conferencia celebrada en la tarde del jueves en Estambul, los ministros del Exterior de Turquía, Siria, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Irán demandaron de la cúpula iraquí un "papel más activo" en las inspecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, sin nombrar específicamente a Estados Unidos, afirmaron que la "guerra no debe ser ninguna opción en la solución de crisis".
Al respecto, Salim afirmó que la cooperación iraquí con los inspectores de armas de la ONU es ejemplar, y aseguró que los ex-pertos han podido visitar incluso mezquitas, universidades y cuarteles.
Por otra parte, decenas de tanques estadunidenses apuntan con sus cañones, disparan y se adentran en las dunas durante maniobras de una envergadura sin precedentes en el norte de Kuwait, cerca de la frontera iraquí. Tanques M1 Abrams y M2 Bradley, equipados con instrumentos de visión nocturna, se lanzan los unos contra los otros a gran velocidad en un simulacro de ataque enemigo.
"Los iraquíes no tienen nada que se pa-rezca a esto. Un combate entre nosotros es, por lo tanto, lo que más puede parecerse a una verdadera batalla de tanques", indicó un coronel que no fue identificado por la Afp, quien estimó que "este tipo de ejercicio ofrece a las tropas una oportunidad única para mejorar sus capacidades".
El número exacto de tropas, vehículos y aviones que participan se mantiene en se-creto, señaló la fuente.
Mientras, los inspectores de desarme de la ONU sobrevolaron este viernes en helicóptero, por primera vez, una de las dos zonas de exclusión aérea en Irak, informó el portavoz de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU, Hiro Ueki, en Bagdad.
Esto fue posible gracias a la solución de compromiso lograda durante la visita del jefe de los inspectores, Hans Blix, a la capital iraquí el lunes pasado.
Según lo acordado, los funcionarios de Bagdad no pueden acompañar a los inspectores en los helicópteros iraquíes, pero a cambio los expertos llevarán en sus propios helicópteros a observadores iraquíes.