OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 92
Cuarto aniversario
Propone mayor exigencia ciudadana sobre acciones educativas
Convoca a abrir espacio
OBSERVATORIO CIUDADANO de la Educación,
AC (OCE), cumple en este mes su cuarto año de existencia, cuatro
años también de publicar en estas páginas nuestra
serie de comunicados. Ante todo expresamos gratitud a La Jornada por
su hospitalidad y a nuestros fieles lectores por su constancia. Como hemos
hecho en cada aniversario, dedicamos este comunicado a un balance anual
de los avances conseguidos, las metas que nos propusimos, y que no hemos
alcanzado aún, y los retos para el futuro inmediato.
ADEMAS DE LA PUBLICACION de los Comunicados en
este diario, Observatorio organizó en 2002, junto con otras organizaciones,
dos foros de debate. El primero en la ciudad de Hermosillo, en abril, y
el segundo en Puebla, en noviembre. El foro de Sonora se dedicó
al análisis del Programa Nacional de Educación 2001-2006
y se realizó en colaboración con la Red de Investigación
Educativa de Sonora (Redies) teniendo como sede anfitriona a la Universidad
de Sonora (Unison). Dicho foro cumplió el objetivo de abrir un espacio
de diálogo entre autoridades educativas federales y estatales con
los ciudadanos interesados en la mejora de las condiciones educativas de
nuestro país. En el mismo, el secretario de Educación, Reyes
Tamez Guerra, presentó los fundamentos del PNE y se contó
además con la presencia y participación del gobernador del
estado, del secretario de Educación y Cultura de Sonora y el rector
de la Unison.
AL FORO DE SONORA asistieron más de 700
personas entre profesores, académicos, estudiantes y público
interesado. Fue ampliamente difundido en prensa nacional mediante estaciones
de radio y televisión del estado. El esfuerzo de organización
desplegado por Redies hizo posible reunir en un mismo espacio a especialistas,
autoridades y representantes de diferentes organizaciones civiles. El debate
en las mesas de diálogo con los especialistas que presentaron ponencias
fue muy animado y fructífero. La presentación del PNE a cargo
del secretario Reyes Tamez cumplió un propósito informativo,
aunque, lamentablemente, no hubo ocasión para el debate abierto
con los participantes.
EL
FORO DE PUEBLA, organizado por Observatorio y la organización
Contracorriente, AC, se dedicó a la discusión del tema "Formación
y actualización de docentes en busca de la equidad y la calidad
educativa". Esta reunión, llevada a cabo el 8 de noviembre, contó
con la entusiasta participación de casi un millar de participantes,
principalmente profesores del estado de Puebla y de las entidades federativas
vecinas. El foro se organizó mediante dos mesas redondas; la primera
con énfasis en la calidad educativa; la segunda en torno a la equidad.
En ambas mesas debatieron autoridades, académicos, representantes
sindicales, representantes de organizaciones civiles y de medios de comunicación.
LOS RESULTADOS POSITIVOS de estos dos foros nos
han convencido de la importancia de continuar con esta línea de
desarrollo y también de la pertinencia de realizarlos en asociación
con otras organizaciones, de alcance nacional, estatal o local que comparten
con nosotros finalidades y propósitos. Desde este espacio invitamos
a las organizaciones interesadas a que entren en contacto con Observatorio
para continuar con la realización de nuevos foros en temas de mutuo
interés.
EN 2002 PUBLICAMOS el segundo volumen de la serie
Comunicados, que contiene los números 31 a 60. Además
preparamos el tercer volumen, que llega hasta el Comunicado 90.
Está en marcha la edición de las memorias de los foros de
Sonora y Puebla, mismas que circularán este mismo año.
INTENTAMOS MEJORAR EN las formas de difusión
y comunicación de la actividad de Observatorio. Remodelamos nuestra
página electrónica y le añadimos sitios de interés.
No solamente se pueden encontrar todos los comunicados que a la fecha hemos
publicado, también se reproducen informes relevantes en el campo
educativo, estadísticas seleccionadas y textos de interés
general. La página electrónica también tiene disponible
un espacio para publicar colaboraciones del público interesado en
temas educativos. Invitamos a los lectores a visitar la página.
Adicionalmente, Observatorio presenta sus comunicados en el programa Deslinde,
una vez al mes, a través de las frecuencias de Radio Universidad.
COMO ORGANIZACION, Observatorio registró
importantes avances en materia de desarrollo institucional. Se consiguió
la conformación legal de sus órganos (asamblea, consejo,
comité directivo, grupo de afiliados y secretaría técnica),
lo que nos ha permitido consolidarnos como organización formal.
Ya en ese carácter, a fines del año pasado sostuvimos una
reunión con representantes del Foro Educativo de Perú como
un primer paso hacia la construcción de un ámbito de debate
educativo de alcance regional.
EN LA PERSPECTIVA DE uno de nuestros objetivos,
buscar y proponer interlocución con las autoridades educativas,
Observatorio aceptó la invitación del secretario de Educación
para participar en la Junta de Gobierno del recién creado Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La presencia
de Observatorio en ese órgano contribuyó a la definición
del programa de trabajo del instituto, así como al proceso de selección
del director e integrantes del consejo técnico. Informaremos a los
ciudadanos, como ya lo hemos anunciado, de los avances y obstáculos
del nuevo organismo.
AUNQUE LOS AVANCES de Observatorio en 2002 como
grupo de redacción y como organización civil son importantes,
no perdemos de vista una serie de retos a enfrentar. El principal, definir
con claridad la presencia de OCE como sujeto social que se pronuncia por
el diálogo crítico con las autoridades educativas. Para acercarnos
a este propósito nos hemos planteado, entre otras actividades a
realizar en 2003, continuar con la publicación de la serie Comunicados,
buscando su difusión en medios electrónicos además
de continuar en la prensa; publicar un reporte anual sobre el estado de
la educación en México; crear paulatinamente una red de maestros
en torno a la lectura y discusión de nuestras colaboraciones; avanzar
en el propósito de construir un ámbito latinoamericano de
debate educativo; y generar una instancia que contribuya a la formación
de periodistas especializados en educación.
ACERCA DEL DESEMPEÑO de la SEP en lo que
va del gobierno del presidente Vicente Fox, será materia de sucesivos
comunicados a partir del presente. No obstante, podemos decir que, en general,
si bien algunas de las acciones impulsadas se acercan al espíritu
del Programa Nacional de Educación 2001-2006, los avances son todavía
insuficientes. Existen temas cruciales como, por ejemplo, la redefinición
de los órganos de participación social en materia educativa
que no han sido atendidos y tampoco se sabe cuándo se hará.
Otro tema es la persistencia de rezagos fundamentales -entre ellos la ampliación
de oportunidades educativas y la reducción de la inequidades- en
cada uno de los niveles que comprende la estructura educativa del país
y que están a la espera de acciones más contundentes. O bien,
el cumplimiento de metas como el avance del federalismo, el establecimiento
de un organismo de consulta o las evaluaciones de las escuelas normales
y del Programa de Carrera Magisterial, metas que las mismas autoridades
se comprometieron a realizar en el año anterior y todavía
no lo hacen.
AL INICIARSE EL AÑO que marca la primera
mitad de este gobierno, consideramos que la ciudadanía merece más
que promesas de cambio. Por ello, nos proponemos iniciar una etapa con
mayores niveles de exigencia hacia las autoridades educativas. Demandaremos
también, con mayor insistencia, respuesta pública de las
autoridades a nuestras interrogantes y comentarios críticos. Esperamos
que nuestros representantes en el Poder Legislativo y las autoridades educativas
federales, estatales y municipales aprovechen la ocasión de rendir
cuentas mediante los espacios de interlocución que propone la ciudadanía.
Este es uno de ellos.
¿QUIENES SOMOS?
Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer
fin de semana de cada mes en este espacio periodístico; se pueden
reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos
están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor
de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación
a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado
Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86
55. Correo electrónico:
[email protected]
Visítenos en:
http://www.observatorio.org
Grupo de redacción (en orden alfabético):
Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo, Ma-ría de Ibarrola,
Pablo Latapí Sarre, Humberto Muñoz García, Carlos
Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez y Leonel Zúñiga.
Otros integrantes: 621 firmas de 32 entidades federativas.
Véanse en la página de Observatorio en Internet.