Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
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Sociedad y Justicia
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 92

Cuarto aniversario

Propone mayor exigencia ciudadana sobre acciones educativas

Convoca a abrir espacio

OBSERVATORIO CIUDADANO de la Educación, AC (OCE), cumple en este mes su cuarto año de existencia, cuatro años también de publicar en estas páginas nuestra serie de comunicados. Ante todo expresamos gratitud a La Jornada por su hospitalidad y a nuestros fieles lectores por su constancia. Como hemos hecho en cada aniversario, dedicamos este comunicado a un balance anual de los avances conseguidos, las metas que nos propusimos, y que no hemos alcanzado aún, y los retos para el futuro inmediato.

ADEMAS DE LA PUBLICACION de los Comunicados en este diario, Observatorio organizó en 2002, junto con otras organizaciones, dos foros de debate. El primero en la ciudad de Hermosillo, en abril, y el segundo en Puebla, en noviembre. El foro de Sonora se dedicó al análisis del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y se realizó en colaboración con la Red de Investigación Educativa de Sonora (Redies) teniendo como sede anfitriona a la Universidad de Sonora (Unison). Dicho foro cumplió el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre autoridades educativas federales y estatales con los ciudadanos interesados en la mejora de las condiciones educativas de nuestro país. En el mismo, el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, presentó los fundamentos del PNE y se contó además con la presencia y participación del gobernador del estado, del secretario de Educación y Cultura de Sonora y el rector de la Unison.

AL FORO DE SONORA asistieron más de 700 personas entre profesores, académicos, estudiantes y público interesado. Fue ampliamente difundido en prensa nacional mediante estaciones de radio y televisión del estado. El esfuerzo de organización desplegado por Redies hizo posible reunir en un mismo espacio a especialistas, autoridades y representantes de diferentes organizaciones civiles. El debate en las mesas de diálogo con los especialistas que presentaron ponencias fue muy animado y fructífero. La presentación del PNE a cargo del secretario Reyes Tamez cumplió un propósito informativo, aunque, lamentablemente, no hubo ocasión para el debate abierto con los participantes.

EL FORO DE PUEBLA, organizado por Observatorio y la organización Contracorriente, AC, se dedicó a la discusión del tema "Formación y actualización de docentes en busca de la equidad y la calidad educativa". Esta reunión, llevada a cabo el 8 de noviembre, contó con la entusiasta participación de casi un millar de participantes, principalmente profesores del estado de Puebla y de las entidades federativas vecinas. El foro se organizó mediante dos mesas redondas; la primera con énfasis en la calidad educativa; la segunda en torno a la equidad. En ambas mesas debatieron autoridades, académicos, representantes sindicales, representantes de organizaciones civiles y de medios de comunicación.

LOS RESULTADOS POSITIVOS de estos dos foros nos han convencido de la importancia de continuar con esta línea de desarrollo y también de la pertinencia de realizarlos en asociación con otras organizaciones, de alcance nacional, estatal o local que comparten con nosotros finalidades y propósitos. Desde este espacio invitamos a las organizaciones interesadas a que entren en contacto con Observatorio para continuar con la realización de nuevos foros en temas de mutuo interés.

EN 2002 PUBLICAMOS el segundo volumen de la serie Comunicados, que contiene los números 31 a 60. Además preparamos el tercer volumen, que llega hasta el Comunicado 90. Está en marcha la edición de las memorias de los foros de Sonora y Puebla, mismas que circularán este mismo año.

INTENTAMOS MEJORAR EN las formas de difusión y comunicación de la actividad de Observatorio. Remodelamos nuestra página electrónica y le añadimos sitios de interés. No solamente se pueden encontrar todos los comunicados que a la fecha hemos publicado, también se reproducen informes relevantes en el campo educativo, estadísticas seleccionadas y textos de interés general. La página electrónica también tiene disponible un espacio para publicar colaboraciones del público interesado en temas educativos. Invitamos a los lectores a visitar la página. Adicionalmente, Observatorio presenta sus comunicados en el programa Deslinde, una vez al mes, a través de las frecuencias de Radio Universidad.

COMO ORGANIZACION, Observatorio registró importantes avances en materia de desarrollo institucional. Se consiguió la conformación legal de sus órganos (asamblea, consejo, comité directivo, grupo de afiliados y secretaría técnica), lo que nos ha permitido consolidarnos como organización formal. Ya en ese carácter, a fines del año pasado sostuvimos una reunión con representantes del Foro Educativo de Perú como un primer paso hacia la construcción de un ámbito de debate educativo de alcance regional.

EN LA PERSPECTIVA DE uno de nuestros objetivos, buscar y proponer interlocución con las autoridades educativas, Observatorio aceptó la invitación del secretario de Educación para participar en la Junta de Gobierno del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La presencia de Observatorio en ese órgano contribuyó a la definición del programa de trabajo del instituto, así como al proceso de selección del director e integrantes del consejo técnico. Informaremos a los ciudadanos, como ya lo hemos anunciado, de los avances y obstáculos del nuevo organismo.

AUNQUE LOS AVANCES de Observatorio en 2002 como grupo de redacción y como organización civil son importantes, no perdemos de vista una serie de retos a enfrentar. El principal, definir con claridad la presencia de OCE como sujeto social que se pronuncia por el diálogo crítico con las autoridades educativas. Para acercarnos a este propósito nos hemos planteado, entre otras actividades a realizar en 2003, continuar con la publicación de la serie Comunicados, buscando su difusión en medios electrónicos además de continuar en la prensa; publicar un reporte anual sobre el estado de la educación en México; crear paulatinamente una red de maestros en torno a la lectura y discusión de nuestras colaboraciones; avanzar en el propósito de construir un ámbito latinoamericano de debate educativo; y generar una instancia que contribuya a la formación de periodistas especializados en educación.

ACERCA DEL DESEMPEÑO de la SEP en lo que va del gobierno del presidente Vicente Fox, será materia de sucesivos comunicados a partir del presente. No obstante, podemos decir que, en general, si bien algunas de las acciones impulsadas se acercan al espíritu del Programa Nacional de Educación 2001-2006, los avances son todavía insuficientes. Existen temas cruciales como, por ejemplo, la redefinición de los órganos de participación social en materia educativa que no han sido atendidos y tampoco se sabe cuándo se hará. Otro tema es la persistencia de rezagos fundamentales -entre ellos la ampliación de oportunidades educativas y la reducción de la inequidades- en cada uno de los niveles que comprende la estructura educativa del país y que están a la espera de acciones más contundentes. O bien, el cumplimiento de metas como el avance del federalismo, el establecimiento de un organismo de consulta o las evaluaciones de las escuelas normales y del Programa de Carrera Magisterial, metas que las mismas autoridades se comprometieron a realizar en el año anterior y todavía no lo hacen.

AL INICIARSE EL AÑO que marca la primera mitad de este gobierno, consideramos que la ciudadanía merece más que promesas de cambio. Por ello, nos proponemos iniciar una etapa con mayores niveles de exigencia hacia las autoridades educativas. Demandaremos también, con mayor insistencia, respuesta pública de las autoridades a nuestras interrogantes y comentarios críticos. Esperamos que nuestros representantes en el Poder Legislativo y las autoridades educativas federales, estatales y municipales aprovechen la ocasión de rendir cuentas mediante los espacios de interlocución que propone la ciudadanía. Este es uno de ellos.


¿QUIENES SOMOS?

Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer fin de semana de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86 55. Correo electrónico:

[email protected]

Visítenos en:

http://www.observatorio.org

Grupo de redacción (en orden alfabético): Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo, Ma-ría de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Humberto Muñoz García, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez y Leonel Zúñiga.

Otros integrantes: 621 firmas de 32 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio en Internet.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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