"Hay dolo de Hacienda"
Instan diputados a reintegrar al IPN fondos autogenerados
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados realizó un enérgico llamado al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con objeto de reintegrar los recursos autogenerados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo destino ha sido hasta ahora el erario público y no las actividades académicas y de investigación de ese centro de estudios.
Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró muy grave que la Secretaría de Hacienda desvíe los recursos autogenerados por la comunidad politécnica, porque "de persistir se estaría robando el presupuesto que corresponde al IPN, y que es fruto del trabajo productivo de sus integrantes".
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro dio a conocer la carta enviada a Gil Díaz, en la que reconoce que el artículo sexto de la Ley Orgánica del IPN manifiesta que los recursos que obtenga la institución por los servicios que preste forman parte del presupuesto federal.
No obstante, el legislador refiere en la misiva que "es manifiesto que la utilización de estos ingresos que genera el IPN por su vinculación con el sector productivo sirven para complementar el gasto de operación que cada año se ve disminuido por los incrementos en la diversidad de artículos y servicios que se adquieren, los cuales no guardan equidad con la asignación presupuestal. Considero que es dolosa la interpretación que el gobierno pretende hacer de la Ley Orgánica del IPN para presionar presupuestalmente a la institución".
-ƑCómo atenta la medida hacendaria contra el IPN?
-Es la desesperación de Hacienda para allegarse más recursos. Es una decisión mal canalizada y equívoca. Y sí significa una agresión a la educación pública.
-ƑSe pretende que las autoridades hacendarias regresen los recursos de otros años?
-Que regresen todo lo que se tenga que regresar, pero sobre todo que se cumpla con la ley y que respeten al IPN.
-ƑCuál es el fundamento legal de Hacienda para allegarse dichos recursos?
-Yo creo que Hacienda tendría que dar una explicación; sin embargo, supongo que están haciendo una interpretación dolosa de la propia Ley Orgánica. En ella, cuando se habla de presupuesto del IPN, Hacienda ha de pretender que se habla del presupuesto federal, cuando se está hablando de los recursos del propio instituto.