No hay razón para que los precios estén tan altos, dijo
Niega Arabia Saudita que haya escasez de crudo en el mercado
REUTERS
Davos, 25 de enero. El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, dijo este sábado que no hay escasez de crudo en el mercado a pesar de los temores a una guerra en Irak, y tampoco hay razones para que los precios estén tal altos en la actualidad.
Naimi dijo que los precios del petróleo estarían por encima de los 40 dólares por barril si Arabia Saudita no hubiese mantenido la capacidad adicional de alrededor de 3 millones a 3.5 millones de barriles diarios.
"No hay escasez en el mercado ni hay razones para que los precios estén tal altos", dijo Naimi en un panel de discusión en el Foro Económico Mundial de Davos. "Eso es especulación. Son percepciones de escasez".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene como objetivo mantener los precios de su canasta de crudos en un margen de 22 a 28 dólares por barril y elevó las cuotas de producción en 7 por ciento, a 1.5 millones de barriles diarios a partir del primero de febrero.
Los precios han sobrepasado ese margen y alcanzaron máximos de dos años esta semana, en medio de temores de que una guerra de Estados Unidos en Irak y una huelga general en Venezuela -que lleva ya 55 días y que es impulsada por los opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez que exigen su renuncia- que ha reducido las exportaciones del quinto productor y único integrante americano de la OPEP