Miles protestan en el sur de Bagdad contra un ataque estadunidense
Científicos iraquíes se niegan a ser interrogados sin la presencia de testigos
Detienen a dos jóvenes armados con cuchillos cerca de la oficina de los inspectores
AFP Y DPA
Bagdad, 25 de enero. Dos de tres científicos iraquíes se negaron hoy a ser interrogados por los inspectores de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ausencia de testigos u observadores de Irak, por lo que esta divergencia obligó al organismo internacional a aplazar la medida.
"Los científicos se presentaron a la hora y en el lugar convenidos pero no aceptaron que las entrevistas se llevaran a cabo en ausencia de testigos u observadores", explicó el general iraquí Hossam Mohamed Amine, jefe del Organismo Nacional de Control (NMD, por sus siglas en inglés), encargado de la coordinación con los expertos extranjeros.
Dos de los interrogatorios que quedaron pendientes se iban a llevar a cabo en un hotel de Bagdad, mientras que un tercer científico en la localidad norteña de El Yesira accedió finalmente a conversar con los inspectores que llegaron en un helicóptero, ya que en este caso acudió un observador iraquí que controla las inspecciones.
Los pedidos para interrogar a los científicos fueron realizados por la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en tanto que la cancillería iraquí aseguró que Bagdad instó a los tres científicos a acceder al interrogatorio.
Las autoridades han cumplido con sus obligaciones y han "animado" a los científicos a responder a las preguntas de los inspectores, indicó el ministerio del Exterior. No obstante, indicó que la decisión última está en manos de los científicos.
Estados Unidos, que prepara la guerra contra Irak, ve en estas negativas una violación de la resolución 1441 de la ONU.
Mientras, el presidente Saddam Hussein sostuvo una reunión de alto nivel con el número dos del régimen iraquí, Ezzar Ibrahim; el vicepresidente, Tah Yassamin Radadan; el viceprimer ministro, Tarek Aziz; el canciller, Naji Sabri, y uno de los miembros más influyentes del consejo de mando de la revolución, Alm Hassan al Majid.
No se conoció el contenido de este encuentro, que tiene lugar en momentos en que Estados Unidos ya ha concentrado miles de tropas y tanques en las cercanías de frontera iraquí, del lado de Kuwait, donde realiza intensos entrenamientos con miras a un inminente ataque.
Irak opondrá una dura resistencia en caso de que Estados Unidos decida invadir su territorio, advirtió por su parte el presidente de la Asamblea Nacional iraquí Sadoon Hammadi. Señaló que su país no quiere la guerra, pero que su gente está preparada para defender la patria, ya que no van a ofrecer "la mejilla", sino que lucharán "encarnizadamente".
Durante una visita a Nueva Delhi, el parlamentario expresó su esperanza de que India se muestre firme en contra de esta guerra y apoye a Irak. "Vamos a usar todos los métodos para infligir daño y muerte a aquellos que invadan nuestro país" aseveró, y se mostró seguro de que los invasores serán derrotados.
Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron ante la entrada de la oficina de inspectores de armas de la ONU a dos jóvenes armados con cuchillos. Según los reportes, uno de ellos intentó entrar al edificio supuestamente para dañar los vehículos de los inspectores, tras lograr colarse entre los guardias de seguridad, aunque luego fue detenido por los vigilantes.
Otro incidente ocurrió poco después cuando un joven iraquí detuvo ante la sede de la ONU un coche de los inspectores, expulsó al conductor y se sentó en su lugar, para luego gritar en inglés "sálvenme". El hombre, de unos 20 años, fue detenido por los guardias de seguridad y entregado a las autoridades iraquíes.
Al mismo tiempo, miles de iraquíes quemaron este sábado banderas estadunidenses y una efigie del presidente George W. Bush, durante una manifestación de apoyo al gobierno de Hussein y en repudio a las amenazas de guerra de Washington.
La protesta tuvo lugar en la localidad de Al Zaafaraniya, sur de Bagdad, ante la presencia de algunos dirigentes del gobernante partido Baas, entre ellos Samir Abdel Aziz al Najm, también ministro del Petróleo. Hubo consignas de "muerte" contra Estados Unidos y el sionismo.
En tanto, grupos de palestinos también protestaron frente a la embajada de Qatar en Bagdad contra la presencia estadunidense en el emirato, aviones de guerra estadunidenses y británicos causaron heridas a tres civiles iraquíes durante un bombardeo en el sur de Irak en respuesta a "acciones hostiles", en alusión a las defensas antiáreas iraquíes que suelen rechazar la presencia de esos aviones.
La agencia Ina reportó que los aviones "enemigos" bombardearon "instalaciones civiles en la provincia de Babel, y que efectuaron un total de 13 salidas sobre varias provincias antes de ser "obligados" a abandonar el espacio áreo iraquí ante la defensa antiárea.
Mientras, un convoy militar estadunidense era atacado en el sur de Kuwait, sin sufrir bajas, la guerrilla pro iraní Hezbollah afirmó que Estados Unidos enfrentará una resistencia similar a la de los palestinos respecto a Israel en caso de atacar a Irak.
En tanto, Siria dijo que Irak ha cooperado plenamente con los inspectores de la ONU, pero la Liga Arabe señaló que el informe que presentarán los expertos de desarme ante el Consejo de Seguridad no podrá ser "el detotante para la guerra".